PSOE destaca la apuesta de la Junta por el empleo agrario frente al PP, "que ha dado la espalda" a municipios rurales

Francisco conejo PSOE visita colmenar PFEA vecino dialogo campaña elecciones
PSOE MÁLAGA
Publicado 28/10/2018 15:11:34CET

COLMENAR (MÁLAGA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y candidato al Parlamento de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el empleo agrario frente a un PP que "ha dado la espalda" a los municipios rurales.

Conejo ha visitado este domingo una de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en Colmenar junto al alcalde de la localidad, José Martín, y a la también candidata socialista al Parlamento andaluz, Cynthia García.

"Un gobierno socialista es la mejor garantía para el futuro del plan de empleo agrario en Andalucía", ha sostenido, asegurando que en esta legislatura el Gobierno presidido por Susana Día ha aumentado un 17 por ciento la financiación que se destina al PFEA: "Los socialistas andaluces hemos apostado por el empleo agrario, mientras que la derecha, el PP, le ha dado la espalda a los municipios rurales y al campo andaluz".

Ha recordado que el Gobierno central del PP "prácticamente ha congelado todos los años la financiación que se destinaba a este plan" y ha lamentado que la Diputación "también le ha dado la espalda a los municipios malagueños no poniendo ni los medios suficientes para redactar los proyectos y tramitar las ayudas ni transfiriendo la financiación para pagar los materiales en el plazo previsto".

En este sentido, ha indicado que "el propio equipo de gobierno del PP en la Diputación ha reconocido que adeuda a los ayuntamientos malagueños más de diez millones de euros de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario".

"Queda claro que el PSOE apuesta por el empleo agrario en Andalucía mientras que la derecha nuevamente le da la espalda a los municipios rurales y al campo andaluz", ha insistido el dirigente socialista, quien ha recalcado la importancia del PFEA, "que generará este año casi dos millones de jornales y alrededor de 120.000 contratos para más de 2.000 obras".

La dotación total del PFEA para 2018 asciende a 222,81 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (153,66 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 51,86 millones y 17,28, respectivamente. La cantidad aportada por la Junta a las diputaciones provinciales se distribuye del siguiente modo: Almería, 2,94 millones; Cádiz, 5,54; Córdoba, 7,98; Granada, 7; Huelva, 4,29; Jaén, 6,69; Málaga, 5,74, y Sevilla, 11,65.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.

En esta edición, ha continuado el candidato socialista, se mantiene el incremento de la cantidad que la Junta abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, como ha hecho desde 2016, de modo que un 60 por ciento los fondos se entregará en octubre. El resto se pagará en dos pagos: el primero, del 30 por ciento, en marzo de 2019, y el segundo, del diez por ciento, en junio.

El importe destinado a la provincia de Málaga asciende a 24.665.662 euros, de los que la Administración central aporta 17.010.802 para pagar el coste de la mano de obra, y la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios con 5.741.145 y 1.913.715 euros, respectivamente.

La Diputación, además, aporta el cinco por ciento correspondiente a los ayuntamientos, que supone 850.540 euros, y financia los costes de la contratación del personal para gestionar el programa y redactar los proyectos, que ascienden a 1.171.869 euros. En total, la institución supramunicipal aporta 3.936.124 euros al programa. En la provincia de Málaga, el PFEA se traduce en más de 12.000 contratos y más de 250.000 jornales, ha recalcado.

"El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, ya que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales", ha subrayado Conejo.

A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios. Igualmente, promueve la construcción de centros sociales, la creación de parques y jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras iniciativas. La totalidad de los materiales de obras son adquiridos en los comercios locales, ha aclarado.

El alcalde de Colmenar, José Martín, ha explicado que el Plan de Fomento del Empleo Agrario supone para los municipios, por un lado, la creación de puestos de trabajo, como son más de 100 contratos y más de 2.500 jornales en su pueblo, además de mejorar las infraestructuras.

Por último, la candidata socialista al Parlamento andaluz, Cynthia García, ha destacado la importancia de este programa, que en el caso de la comarca de la Axarquía da empleo a un total de 2.500 personas. "Los socialistas siempre apoyaremos y defenderemos este programa", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial