PSOE destaca que "el marcado" carácter social de los PGE "protege" a familias más vulnerables de la provincia de Málaga

Fuensanta Lima y Marisa Bustinduy en rueda de prensa sobre los PGE 2019
PSOE DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 16:40

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha afirmado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, "cuentan con un marcado carácter social que protegerá a las familias más vulnerables de la provincia de Málaga, a la vez que sigue impulsando nuestra economía competitiva y emergente".

Lima, que ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy, ha querido dejar claro que las cuentas estatales "servirán también para seguir recuperando los derechos arrancados por el PP de Rajoy y para avanzar en la democracia". "El acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidos-Podemos demuestra que es posible llegar a consensos entre distintas fuerzas políticas para mejorar la vida de las personas", ha aseverado.

Al respecto, ha dicho que los socialistas tienen "muy claro que no se va a tocar ni a la clase trabajadora ni a los autónomos ni a las pequeñas y medianas empresas en materia fiscal, el mantenimiento del Estado del Bienestar y la devolución de derechos se hará pidiéndole un esfuerzo un poco mayor a quienes más tienen para que se puedan revertir los recortes del PP".

Para la también senadora, entre los apartados más destacados de los PGE está la protección de las pensiones de las personas mayores mediante su vinculación de la subida al del coste de la vida, el IPC, y con pagas compensatorias si se produce la pérdida de poder adquisitivo.

"Vamos a revertir el sistema de copago que implantó el PP, se suprimirá el aumento de las horas de los docentes y se aumentarán las becas, para lo que se han destinado 536 millones de euros, además de universalizar la escolarización de 0 a 3 años", ha añadido la socialista.

Otros apartados que ha destacado son los 50 millones de euros destinados para material escolar o la bajada de las tasas universitarias "llevándolas al precio que tenían en 2012". Además, ha detallado que se trabajará para recuperar la aportación del Estado a la Ley de Dependencia, que "en Andalucía hemos seguido manteniendo a pulmón y por eso el Ejecutivo central empezará aportando el 40 por ciento cuando con el PP era de tan solo el 20 por ciento", ha dicho.

El "blindaje" de la función social y la protección del alquiler para que sea accesible, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el refuerzo de los derechos de los autónomos para que paguen conforme a los ingresos reales que tengan son otros de los apartados que Lima ha explicado, apuntando que van "a combatir la proliferación de los falsos autónomos".

Por último, se ha referido a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad para facilitar la conciliación laboral y familiar, "serán intransferibles y se cobrará al 100 los ingresos que les corresponde"; y al hecho de que las entidades locales podrán hacer uso de su superávit "para invertir en la mejora de los ciudadanos", ha concluido.

DESBLOQUEAR ASUNTOS

Por su parte, Bustinduy ha recordado que "con el PSOE en el Gobierno a Andalucía le va mejor, se han desbloqueado asuntos que fueron imposibles con el PP de Mariano Rajoy", ha manifestado. De esta manera, se ha referido a tres cuestiones prioritarias como son el modelo de financiación, las inversiones del Estado en Andalucía y la recuperación de la autonomía fiscal.

"El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía permite que nuestra tierra cuente con 1.000 millones de euros más para educación, sanidad, dependencia y empleo, para facilitar el apoyo al tejido empresarial y generar trabajo", ha dicho la parlamentaria andaluza.

Asimismo, ha valorado que las inversiones estatales se vuelvan a ajustar a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía "para que sean equivalentes al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado, que es de un 18 por ciento, lo que permitirá contar con 300 millones de euros adicionales para el próximo ejercicio y acometer actuaciones prioritarias en infraestructuras ferroviarias y viarias que reclamamos los andaluces y andaluzas, dando salida al corredor ferroviario de Bobadilla y Algeciras o al Corredor Ferroviario Mediterráneo", ha dicho.

También ha puesto énfasis en que en el proyecto de PGE de 2019 "el Estado compensará a Andalucía con 400 millones de euros más por la menor compensación en concepto de IVA derivada de la nueva regulación que aprobó el anterior Gobierno de Rajoy y que ha supuesto una merma de los ingresos para la Comunidad autónoma". Además, se ha acordado la constitución de una Comisión de Valoración de los Tributos para compensar las modificaciones de la normativa estatal, que reportará a Andalucía 200 millones de euros adicionales.

"Lo que es bueno para los andaluces lo es para Málaga, por eso los PGE deberían tener el apoyo de los partidos políticos que, en los momentos en los que se atropellaba a Andalucía, respaldaron las cuentas de Rajoy como fueron PP y Cs; ahora estos PGE pueden devolver a la Comunidad Autónoma lo que nos corresponde. Si PP y Cs son patriotas, deben apoyar estos PGE que son buenos para la gente", ha concluido.