Zarrías critica el "desmantelamiento de servicios y la pérdida de empleo público" que supone la aprobación de la normativa
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha informado este viernes de que más de 2.000 ayuntamientos de España, que representan a más de 12 millones de habitantes, presentarán antes del próximo 31 de marzo el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma local del Gobierno central.
Así, ha precisado que esos más de 2.000 ayuntamientos han aprobado en pleno presentar el recurso, algo que hacen individualmente; no obstante, el contenido del mismo es igual para todos, con tres elementos que ha definido como básicos: "ataque a la autonomía local, vaciado de competencias y daño a la democracia local porque sitúa las grandes decisiones como el presupuesto o los planes de ajustes no en el Pleno, sino en la comisión de gobierno".
Zarrías ha aclarado que el día 31 tiene que estar presentado y a partir de ahí el Consejo de Estado tiene dos meses para emitir un informe preceptivo, pero no vinculante. Una vez que se cuente con él, habrá un mes para hacer efectiva la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
Ha recalcado en rueda de prensa en el municipio malagueño de Benalmádena, donde ha mantenido una reunión con sindicatos de este Ayuntamiento, de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, en la que han estado también los secretarios generales del PSOE de Málaga y de Benalmádena, Miguel Ángel Heredia y Javier Carnero, respectivamente, y la diputada socialista Trinidad Jiménez, que hay municipios de todas las fuerzas políticas, incluidos del PP, como el de Arnedo, en La Rioja, y otros de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia, que están en contra de esta normativa.
La reforma local está cumpliendo, según el dirigente socialista, "todas las cuestiones que veníamos diciendo durante el proceso de debate: privatizaciones de servicio, desmantelamiento de otros servicios que se prestan por parte de ayuntamientos y pérdida importante de empleo público local, con lo que supone de deterioro de la prestación de esos servicios".
"El círculo se cierra de forma dramática para los ciudadanos, con servicios más caros, prestados con menor calidad y desgraciadamente algunos de ellos desaparecerán", ha asegurado Zarrías, quien ha incidido en que esta ley "es de la historia democrática de este país la que va a tener más recursos de inconstitucionalidad".
Así, ha informado de que el día 28 de marzo se prevé que todas las fuerzas políticas parlamentarias, a excepción del PP, presenten el recurso contra la reforma local ante el TC, así como las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Asturias o Canarias.
El responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha resaltado "el arduo trabajo de todos los partidos" y ha calificado como "inédito" el recurso que se presentará contra esta normativa que supone "un desmantelamiento de servicios y esto no es un hecho aislado, sino un paso más de lo que hemos venido sufriendo los españoles: reforma laboral, recorte de becas, privatización de servicios sanitarios o la destrucción de la Ley de Dependencia".
En los mismos términos se ha pronunciado la diputada Trinidad Jiménez, quien ha considerado que se ha dado "un paso atrás" en la prestación de unos servicios públicos que "son fundamentales para la ciudadanía".
"Nos preocupa mantener la autonomía local y la capacidad de prestación de los servicios de los entes locales, que se cumpla la Constitución", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que en una situación de crisis económica como la actual hay "gente que se puede quedar sin los servicios que prestaban los ayuntamientos y que ahora pasan a ser gestionados no se sabe si por diputaciones, comunidades autónomas o por entidades privadas".
ELECCIONES EUROPEAS
Tanto Zarrías como Jiménez han sostenido que la primera oportunidad para decirle un "no rotundo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el próximo 25 de mayo, cuando se celebran las elecciones al Parlamento Europeo.
"Es la primera oportunidad para decirle no a él, a sus políticas regresivas en materia de derechos y libertades, decirle no a un Gobierno que está acabando con el esfuerzo colectivo de muchos millones de españoles en los últimos 30 años", ha dicho el dirigente del PSOE.
En opinión de los socialistas, "votar al PP es legitimar los recortes, la pérdida de derechos y el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la única alternativa para parar este desaguisado es el PSOE". Además, según Jiménez, "quizá así se enteren de que no se pueden tomar decisiones aisladas del resto de fuerzas y que están perjudicando a los ciudadanos".