Archivo - Imagen de recurso de una oficina del SAE. - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Diputación de Málaga presentará esta semana en comisión una moción para que la institución provincial se muestre "contraria al recorte de 340 técnicos de orientación laboral que recoge la última convocatoria publicada por la Junta de Andalucía del programa Orienta".
La Junta de Andalucía, según indica la diputada provincial del PSOE Patricia Alba, "ha prescindido en la nueva convocatoria del Programa Orienta para este año 2022 de 340 técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en general", lamentando que este "recorte de recursos afecta a una comunidad autónoma con 800.000 personas desempleadas, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021, con especial incidencia además en pequeñas localidades y zonas rurales".
"Esto supone un grave perjuicio para la empleabilidad de los desempleados de las zonas rurales de Andalucía", lamenta la diputada socialista, quien añade que en Málaga son 57 los afectados. También acusa a la Junta de reducir la cuantía del programa en un 15%: "Esto supone que el Gobierno andaluz pone menos recursos económicos y humanos para la atención a las personas desempleadas de esta tierra".
"Son muchos los municipios andaluces --continúa Alba-- que se van a quedar sin la red de técnicos de orientación para atender a las personas desempleadas, siendo el paro una lacra que desgraciadamente afecta de forma considerable a esta tierra".
En este sentido, la moción, consultada por Europa Press, insta al Consejo de Gobierno a la creación de una comisión mixta compuesta por ayuntamientos, diputaciones provinciales, sindicatos, Gobierno andaluz y Ministerio de Trabajo y Economía social, con el objetivo de estudiar las necesidades concretas en cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral.
Alba solicita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria "con el objetivo de eliminar el déficit de 340 técnicos en Andalucía para desempleados en general y para continuar con la prestación del servicio de orientación desde la red Andalucía Orienta en aquellos municipios donde se está prestando actualmente".
Así, subraya la importancia de este programa para asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a personas demandantes de empleo, a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción que exigen una atención individualizada, localizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, "así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para la derivación de personas usuarias".
En la moción, el PSOE sostiene que los servicios de la Red Andalucía Orienta han estado destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como son el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión.
Las subvenciones dirigidas a financiar las Unidades de Orientación Profesional que integran la Red Andalucía Orienta tienen por objeto compensar económicamente la prestación de servicios de interés económico general que desarrollan las entidades gestoras, con la finalidad de contribuir a la inserción en el mercado laboral de las personas destinatarias, así como su integración laboral y social.
Según Patricia Alba, dado que todas las subvenciones concedidas actualmente para los programas citados finalizan este mes de febrero "y que hay razones de interés público debido a la actual situación del mercado de trabajo en Andalucía y el alto nivel de desempleo", es "muy necesaria la puesta en marcha de políticas activas con impacto directo en las personas desempleadas y en zonas con especial dificultad de empleabilidad".