MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Diputación de Málaga ha propuesto este jueves que la institución incluya un incremento progresivo de los fondos que destina al Plan de Asistencia y Cooperación a los municipios menores de 25.000 habitantes y que se comprometa a eliminar los fondos "que se reparten de manera discrecional y se destinen para aumentar de forma progresiva el dinero" para la antigua Concertación.
El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha señalado que este plan debe convertirse "en el gran plan de ayuda y asistencia" a las localidades. Así, ha propuesto un gran pacto de manera que la Mesa de Concertación de la Diputación cuente, además de con todos los grupos representados, con los alcaldes de estos municipios; y que, asimismo, se revisen los tramos de población para que el reparto de los fondos "sea más justo".
Precisamente, el grupo socialista se abstendrá en el pleno de este viernes de la aprobación definitiva del Plan de Asistencia y Cooperación 2015-2016, lo que permitirá que salga adelante. "Se trata de un plan que ya está ejecutado por parte de los ayuntamientos, que ya han recibido los fondos y lo han gastado. Por tanto, estamos antes un mero trámite que no queremos obstaculizar", ha explicado.
Con esta aprobación "termina un ciclo en la Diputación". "Adoptamos esta posición de responsabilidad como muestra del nuevo tiempo que se ha abierto en la institución provincial y queremos que el equipo de gobierno entienda esta abstención como un gesto de nuestra voluntad por trabajar para cambiar las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años en la Diputación", ha expuesto Fernández.
CAMBIAR Y MEJORAR EL PLAN
A partir de ahora, los socialistas han asegurado que apelarán al consenso y al diálogo de todos los grupos de la Corporación "para cambiar y mejorar" este plan de asistencia, quien ha considerado que "hay que reforzar más la Concertación para desterrar la discrecionalidad, avanzar hacia un reparto más equitativo de los fondos que la Diputación destina directamente a los ayuntamientos de la provincia".
Fernández ha abogado por la mejora de este sistema y por agilizar los trámites de la Concertación puesto que "no es de recibo que el plan más importante para los municipios de la provincia se apruebe en el mes de agosto". "Desde el grupo socialista consideramos que la Concertación del próximo año se debería aprobar como muy tarde en el mes de diciembre; debemos dar margen a los ayuntamientos de la provincia, de forma que sepan con el dinero que van a contar antes de elaborar sus propios presupuestos", ha afirmado.