El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de itinerarios escolares seguros

Portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, y los concejales del grupo municipal socialista Jorge Quero, Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel  junto a padres y madres de alumnos del CEIP Benito Pérez Galdós
Portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, y los concejales del grupo municipal socialista Jorge Quero, Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel junto a padres y madres de alumnos del CEIP Benito Pérez Galdós - PSOE
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 14:10

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que ponga en marcha "itinerarios escolares seguros" para garantizar que los escolares de la ciudad acudan a los centros educativos "sin peligro de ser atropellados".

Así lo ha señalado el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto a los concejales de del PSOE, Jorge Quero, Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel durante una reunión con una amplia representación de padres y madres de alumnos del CEIP Benito Pérez Galdós, cuya comunidad educativa asciende a 200 personas entre escolares y profesores.

"Estas madres piden desde hace diez años que se implanten aquí medidas de calmado de tráfico", como badenes e incluso señalización que advierta sobre la cercanía de un centro escolar, según ha informado Daniel Pérez.

Ha añadido que "las mamás nos dicen que aquí los coches alcanzan los 80 kilómetros por hora". "Esta pendiente es muy pronunciada y, además, los semáforos animan a elevar la velocidad para no pillarlo en rojo. Esto es un grave peligro para los padres y, sobre todo, para los niños", ha insistido el portavoz municipal socialista.

Por ello, Pérez ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "si de verdad queremos apostar por entornos seguros a la hora de ir al colegio lo que hace falta es que el Ayuntamiento reconozca esta realidad", para la que los padres de alumnos han iniciado una recogida de firmas que supera los dos centenares de rúbricas.

En el mismo sentido se ha expresado Rodríguez, que ha añadido que "llevamos varios minutos en la puerta del centro y vemos cómo los conductores no respetan el límite de velocidad. Imagínense el miedo de las personas que acuden al CEIP Benito Pérez Galdós todos los días".

Rodríguez ha exclamado que "no es de recibo que estos padres y madres lleven diez años pidiendo medidas de calmado de tráfico. Aquí, un padre me ha dicho que empezó a pedir badenes para reducir la velocidad pocos meses antes de que naciera su hijo, porque es residente en la zona. Ahora, su hijo tiene ocho años. Es inaudita la parálisis y la dejación de funciones de Paco de la Torre en este distrito".

En este punto, ha aludido a "las medidas implantadas por el equipo de gobierno que han resultado ser fallidas. Porque instalaron unas vallas que se tuvieron que cambiar a los pocos meses por otras con mayor refuerzo; han puesto elementos reflectantes que no se ven, porque la zona por la noche tiene mala iluminación".

También ha recordado que "en este colegio hay actividades extraescolares por las tardes, cuando ya ha oscurecido, y los coches pasan rápido mientras cruzan los alumnos. Son más de 200 niños y profesores que temen que algún día suceda una tragedia".

Belinda Ramírez, madre de alumno del CEIP Benito Pérez Galdós, ha pedido al regidor "que nos haga caso, porque los coches pasan por aquí a toda velocidad y tenemos que estar muy pendientes de los niños para que no sean atropellados".

Además, esta madre afirma que "el estrechamiento de la calzada por las nuevas vallas imposibilita el giro para aparcar en las dos plazas para personas con movilidad reducida y por las noches apenas hay iluminación para garantizar la salida segura de las actividades extraescolares".

Zakia Bokzar, también madre de alumna de este colegio, ha reiterado el sentir de los padres y madres. "Venimos cada mañana con total inseguridad porque los vehículos van rápido, ya que la hora coincide con la entrada a los centros de trabajo y también en la salida del cole", ha añadido.

Leer más acerca de: