PSOE exige garantizar el Centro de Tecnologías Ferroviarias

Miguel Ángel Heredia en una vista a Bobadilla Estación, en Antequera
EUROPA PRESS/PSOE

ANTEQUERA (MÁLAGA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este lunes al Gobierno que garantice el futuro del Centro de Tecnologías Ferroviarias ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el uso de las naves industriales construidas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el municipio malagueño de Antequera.

   Heredia, que ha visitado la Entidad Autónoma Local (ELA) de Bobadilla Estación, junto al portavoz socialista en Antequera, Javier Duque, y la representante socialista en la ELA, Encarnación Martín, ha acusado a los dirigentes del PP "de dejar morir el anillo ferroviario, el mayor proyecto de inversión pública en la comunidad andaluza".

   Al respecto, ha recordado que de una inversión total prevista de 400 millones de euros para la comarca de Antequera, que "han pasado de largo", sólo ha quedado "un monumento a la desidia": "unas naves de 19.000 metros cuadrados y que han costado 13 millones de euros". "Un aeropuerto sin aviones --en referencia al aeródromo de Castellón--, un proyecto ferroviario sin trenes", ha añadido el dirigente socialista.

   Por ello, ha señalado que con la pérdida del proyecto se abren interrogantes sobre el futuro y el uso de estas naves industriales y se ha preguntado si "tiene algún interés el Gobierno del PP en que tengan un uso o dejarán que se degraden para venderlas barato al mejor postor" y también sobre el futuro del Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA.

   Asimismo, ha exigido que la pérdida del anillo ferroviario "no suponga menoscabo en el futuro del Centro de Tecnologías Ferroviarias, dependiente de ADIF y ubicado en un edificio cedido por la Junta de Andalucía en el PTA".

   También Heredia ha recordado que el Centro de Tecnologías Ferroviarias nació en 2010 como un centro vinculado al anillo ferroviario para complementarle en materia de I+D+i, así como para prestar el apoyo científico y técnico a los laboratorios de experimentación en Bobadilla Estación.

   "Con este centro, ADIF pretendía posicionar al sistema ferroviario español a la vanguardia mundial de la investigación e innovación en el ámbito de la Alta Velocidad y del sector ferroviario. ADIF no sólo debe garantizar el futuro del Centro del PTA, sino que debe potenciarlo con nuevos proyectos, algo que actualmente no está haciendo por que se ha reducido de manera importante la plantilla de personal existente", ha expuesto.

   Heredia ha abogado por que el Centro de Tecnologías Ferroviarias mantenga todas sus potencialidades y utilidades en el PTA y no se vea lastrado por la desaparición del anillo ferroviario. "Eso sólo sucederá si el Ministerio apuesta por él con personal, proyectos e inversiones, y la Junta de Andalucía va a pedir que así sea", ha asegurado.

   El responsable socialista considera que a todas estas interrogantes debe responder la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, "si da la cara en el Congreso". "Hablamos del anillo ferroviario, el principal proyecto de inversión pública del Gobierno en Andalucía. No es poca cosa", ha asegurado.

   "Esa misma ministra --ha incidido-- que una visita el 22 de abril de 2013 garantizó el futuro del anillo. Con sus hechos ha invalidado sus palabras y ha dejado claro que no solo no ha movido un dedo para que el anillo sea una realidad sino que ha mentido en sus visitas a la provincia, en sus declaraciones públicas".

   Por otro lado, Heredia ha criticado que "en estos tiempos duros de crisis, de falta de grandes proyectos con gran capacidad para contratar, el Gobierno del PP vaya a tener que devolver a la Unión Europea 253 millones de euros del anillo ferroviario".

   "Es una mala noticia para la economía de la provincia, de Andalucía y de España", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que "hemos perdido una gran oportunidad de diversificar nuestra economía, de mirar a otras actividades, compatibles con la agricultura y la industria de transformación que sustentan la economía local".

   Asimismo, ha insistido en que la del proyecto del anillo es "la crónica de una muerte anunciada desde que llegó el PP al poder hace cuatro años".

   "Han dejado morir el proyecto del anillo ferroviario, llenando de excusas los titulares de prensa. No ha habido interés, todo lo contrario, el interés ha sido para desincentivar a las empresas y que huyeran de este proyecto", ha manifestado.

   En este punto, ha recordado que las empresas plantearon que en lugar de una amortización de 25 años como había establecido el Gobierno hubiese condiciones más flexibles, que se alcanzaran los 50 años en lugar de solo 25; sin embargo, Fomento ha dicho en reiteradas ocasiones que no.

   "En qué cabeza cabe tener 253 millones de euros esperando, con el visto bueno de la Unión Europea, en un proyecto innovador, que bien es cierto se enfrenta a un cambio de ciclo económico, pero que podía haber sido reconducido. No ha habido interés. Muchas explicaciones deberán dar la ministra de Fomento, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP provincial, Elías Bendodo", ha añadido.

   También ha arremetido contra el alcalde del PP de Antequera, Manuel Barón, por dejar escapar este proyecto, por defender "los intereses de los terratenientes de Antequera en lugar de terminar con el paro en la comarca y en el municipio".

   "El PSOE dejó el proyecto terminado. Y el PP en vez de culminarlo, ha acabado con él", ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado que "cuándo va a tener esta comarca la oportunidad de cazar un proyecto de 400 millones de inversión, 7.000 empleos directos en las obras, y los indirectos derivados del funcionamiento del anillo, entre otros impactos".

   Para Heredia, "una oportunidad que se ha perdido para los miles de desempleados de la comarca, pero también para la provincia de Málaga, que aspiraba a ser una referencia tecnológica en materia ferroviaria", ha concluido.

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