MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido este martes al Gobierno central que destine un Grupo Roca de la Guardia Civil a la comarca de la Axarquía para combatir los robos en el campo.
"Además de nuestra exigencia de un incremento real y suficiente de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra provincia, desde el PSOE de Málaga pedimos este refuerzo que ya tienen la comarca de Antequera y el Guadalhorce", ha dicho.
Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por los alcaldes de Vélez-Málaga y Algarrobo, la alcaldesa de Nerja y los secretarios generales del PSOE en Rincón de la Victoria y Torrox, ha señalado que se han producido nuevos asaltos en diferentes zonas rurales de la Axarquía, recordando que la agroindustria "es uno de los pilares económicos de la provincia".
En este sentido, ha dicho que "hay que tener en cuenta que los robos no sólo afectan a las cosechas ya que en muchas ocasiones se registran cuantiosos daños de materiales, que incrementan aún más la impotencia y frustración de los que los sufren".
Así, el líder de los socialistas malagueños ha recordado que en la provincia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha recortado casi 400 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2011, por lo que el Gobierno del PP sigue dando la espalda a nuestra provincia, también a los municipios del litoral de la Axarquía".
Además, se ha referido a la reciente información destapada por el PSOE la pasada semana, referente a que "en el reparto de los 1.300 nuevos policías nacionales que se incorporan a la actividad en el mes de junio ni uno de ellos vendrá a la provincia de Málaga, ya que casi todos serán destinados a Madrid y Barcelona". "Un nuevo y preocupante agravio del Gobierno del PP para con la provincia de Málaga", ha dicho.
"El Gobierno sigue reconociendo que nuestra provincia sufre un déficit en el número de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a lo que hay que sumar la falta de inversión en medios materiales y la falta de respuesta ante las instalaciones que reclamamos desde el PSOE", ha asegurado.
Asimismo, ha añadido un nuevo dato al que el PSOE de Málaga ha tenido acceso; y es que "dentro del sistema de traslados por ascenso de la Policía Nacional, según fuentes sindicales, 12 agentes de nuestra provincia han sido destinados fuera de Málaga; pues bien, a nuestra provincia sólo llegarán cuatro agentes", ha criticado, subrayando que "son ocho policías nacionales menos que se suman a los 400 policías y guardias civiles que el Gobierno debe reponer para volver a niveles de antes de la crisis".
"El Gobierno de Rajoy sigue haciendo oídos sordos a los problemas de seguridad en nuestra provincia y los ayuntamientos tienen que hacer frente como buenamente pueden a esta realidad que viven sus municipios", ha lamentado, apuntando que "los alcaldes socialistas vienen realizando un destacable trabajo por reforzar a través de la Policía Local el déficit de plantilla que desde que gobierna el Partido Popular sufre nuestra provincia".
"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que realizan una importantísima labor y que merecen todo nuestro apoyo, necesitan verse complementados en nuestro territorio con efectivos locales que suplen como pueden la carencia a la que el PP nos tiene condenados", ha manifestado Ruiz Espejo.
Al respecto, ha asegurado que los socialistas no quieren "sembrar incertidumbre sobre esta situación", apuntando que son "un partido responsable y como tal hemos actuado siempre en estos casos"; pero ha indicado que su "obligación es denunciar aquello que creemos que puede funcionar mejor, y en el caso de la seguridad no vamos a permanecer callados".
ALCALDES
Por su parte, el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha reiterado la petición de incremento de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil en la comarca de la Axarquía.
"Nuestra economía se basa en la agroindustria y sin seguridad se perjudica desde la comercialización de productos hasta el turismo. Por ello necesitamos medios materiales y humanos ya que en Vélez tenemos una excelente oportunidad ya que habrá una comisaría nueva pero no más efectivos, de ahí que reclamemos más seguridad ciudadana", ha dicho.
En este mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, que ha calificado de "grave" el bloqueo de seis vacantes de la Guardia Civil lo que se suma a las comisiones de servicio. "Faltan 14 efectivos de la Guardia Civil y, en verano, pasamos a una población de 80.000 personas", ha dicho.
Asimismo, Arrabal se ha referido al hecho de que los efectivos de la Guardia Civil de Nerja y los de Cómpeta "suplen el hecho de que el cuartel de la Guardia Civil de Torrox permanezca cerrado por las noches". "Estamos en una zona costera y sufrimos repuntes de robos en los campos y diseminados, desde hace muchos años el PP tenía que haber puesto solución a este problema que afecta a toda la Axarquía", ha señalado.
El regidor de Algarrobo, Alberto Pérez, ha reivindicado al Gobierno del PP que recupere el cuartel que la Guardia Civil tenía en el municipio, lamentando que ahora dependen del de Torrox, pero recordando que "la acción de la Guardia Civil es importante sobre todo porque la población ha crecido un 25 por ciento en diez años".
En este sentido, ha reprochado a Rajoy "que los recortes hayan perjudicado al municipio, una situación que hemos denunciado ya en varias ocasiones al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, especialmente en materia de los robos en el campo que afectan a la producción de cultivos subtropicales".
Desde Rincón de la Victoria, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Sánchez, ha recordado que el municipio "sufre un déficit de 25 efectivos de la Guardia Civil, hecho que se agrava en verano", ha afirmado. Por ello, ha pedido que, además, el municipio cuente con una comisaría de Policía Nacional propia para complementar la labor de la Guardia Civil, una petición a la que el PP en el Ayuntamiento debe sumarse para que sea realidad cuanto antes", ha manifestado.
Por último, el secretario general del PSOE de Torrox, Juan Manuel Cortés, ha lamentado que "el aumento de los índices de los robos en el campo estén perjudicando a las pequeñas y medianas empresas de Torrox". "Hay poco interés del Gobierno del PP en materia de seguridad ciudadana, por eso esperamos que el alcalde anteponga los intereses del municipio a los de su partido y se sume a esta petición", ha concluido.