MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este jueves al Gobierno central que retire el "vergonzoso" recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Decreto Ley sobre la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía. Así, ha asegurado que el PP, con esta acción, "vuelve a ponerse al lado" de los bancos y no de las familias necesitadas.
Además, ha continuado en rueda de prensa, ha anunciado que se ha solicitado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que explique en sede parlamentaria las razones que han motivado este recurso, que se retire y que se convoque formalmente la Comisión Bilateral para abordar la situación.
Si no lo hace, según Heredia, "la derecha será doblemente responsable del drama de los desahucios". "Los socialistas trabajamos por las familias y no al dictado de los bancos", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que la expropiación temporal a los bancos "es una medida excepcional para casos excepcionales".
En su opinión, el PP "no se ha tomado nunca en serio el drama de los desahucios", a pesar de ser un asunto que está afectando "a mucha gente que lo está pasando muy mal". "Un Gobierno tiene que dar la solución, la prioridad son las personas, no los bancos", ha reiterado, y ha indicado que los 'populares' "mintieron descaradamente" cuando "dijeron que sí" iban a tener en cuenta la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
"UN ATAQUE AL GOBIERNO DE GRIÑÁN"
A juicio del dirigente socialista, este recurso es "un nuevo ataque al Gobierno" de José Antonio Griñán en Andalucía, quien, ha precisado Heredia, "no va a dar marcha atrás en la defensa de las familias". En este punto, ha subrayado que los 'populares' han de "aclarar a qué pacto llegaron con la banca para ponerse a su lado y frente a la ciudadanía".
Además, con este recurso, ha sostenido el también secretario general de los socialistas malagueños, se "deja en evidencia su incompetencia para proteger a las familias españolas". Ha defendido, igualmente, el "sólido anclaje jurídico y constitucional" de este decreto autonómico.
"Andalucía es un testigo incómodo del Gobierno de Rajoy, que ha cerrado filas en torno a la asfixia económica", ha apostillado, criticando que "la derecha antepone el interés de unos pocos al interés colectivo".
Respecto a las reticencias de la Unión Europea, ha aludido a que hay países en los que existe una regulación "más consistente contra los desahucios que lo que se ha planteado desde la Junta". La solución beneficia a "200, 300 o 500 familias, es un número muy reducido e, independientemente de lo que piense Europa, hay que buscar una solución a este drama", ha continuado.
Para el socialista, un decreto como éste "no va a poner en riesgo el futuro de los bancos; es ideología política"; al igual que los tres recursos al TC sobre la subasta de medicamentos, que podría suponer un ahorro de 200 millones de euros en Andalucía.