Publicado 19/07/2022 12:58

PSOE-A exige a Moreno que ponga "todos los medios" ante el "insostenible aumento" de la lista de espera de Dependencia

Archivo - El secretario de Servicios Sociales del PSOE-A, José Luis Espejo, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario de Servicios Sociales del PSOE-A, José Luis Espejo, en una imagen de archivo. - PSOE DE MÁLAGA - Archivo

"Se tardarán años en conseguir acabar con la lista de espera a este ritmo", sostiene Ruiz Espejo

MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, poner "todos los medios que sean necesarios" para "actuar de forma urgente ante la insostenible situación que atraviesa el servicio de Dependencia".

Así, ha lamentado que la lista de espera se haya incrementado "un 12% en junio respecto al marzo, con lo que ya se han alcanzado los 81.525 andaluces y andaluzas dependientes que tardan hasta 620 días en poder ser atendidos".

Ruiz Espejo ha criticado el "drástico crecimiento" de la lista de espera que, según los propios datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, registra hasta 37.456 personas pendientes de prestación y otras 44.069 personas pendientes de valoración, "el área que más incremento ha sufrido, un 10% más que en 2021".

Con estos datos, el socialista ha advertido de que "prácticamente se mantienen los dos años de espera para ser atendido", concretamente "se fija en 620 días el tiempo que tarda un andaluz o andaluza en poder ser atendido conforme a lo que marca la Ley de Dependencia".

En este punto, ha aludido al "esfuerzo del Gobierno de España con más de 700 millones en 2021 y el plan de choque que hizo que a final de este año se produjeran más incorporaciones, algo que se han frenado en 2022".

Por todo ello, Ruiz Espejo ha reiterado que la situación es "insostenible", teniendo en cuenta las "interminables listas de espera". "Se tardarían años en acabar con ellas a este ritmo", ha dicho, exigiendo a Moreno poner "todos los recursos que sean necesarios para acabar con la lista de espera, para cumplir con los plazos de la ley y para garantizar una asistencia adecuada a las personas dependientes en Andalucía y en un tiempo razonable, como establece la propia normativa".