El PSOE insta al alcalde de Málaga a que "se ponga a trabajar y ponga orden" en la Gerencia Municipal de Urbanismo

El portavoz municipal del PSOE en Málaga, Daniel Pérez,
PSOE
Publicado 10/10/2018 15:42:48CET

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha respondido este miércoles a las críticas del alcalde, Francisco de la Torre, que ha tachado de "deleznable" y "absolutamente manipulador" el planteamiento y la forma de actuar del portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez; y han afirmado que la "la salida de tono" del regidor "responde al nerviosismo generado en la bancada popular y la dirección de la Gerencia Municipal de Urbanismo ante la inminente judicialización de las actuaciones que en esta casa han venido sucediendo".

Asimismo, han conminado al alcalde a "que se ponga a trabajar y ponga orden en la Gerencia Municipal de Urbanismo", afirmado el grupo municipal socialista que "nos pareció insólito que ni el propio alcalde, en su figura de presidente, el gerente de la GMU, José Cardador, y la jefa de Departamento fueran incapaces de responder a una sola de las preguntas formuladas". "Eso sí que podría denominarse como manipulador", han afirmado en un comunicado desde el PSOE.

De igual modo, han agregado que tras conocer las manifestaciones de los funcionarios que han comparecido ante la propia Fiscalía, "sí que podríamos denominar de deleznable el trato que estos trabajadores públicos han experimentado en sus propias carnes, pidiéndoseles, tal y como ellos han manifestado, actuar de manera ilegal".

Por otro lado, desde el grupo municipal socialista han vuelto a reiterar que el Servicio Jurídico-Administrativo de Infracciones y Conservación elaboró un informe firmado por la jefe de Sección "donde se instaba a incoar una providencia sancionadora al alcalde y a los miembros del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo".

De esta manera y siguiendo dicho informe, según el PSOE, "se procedió a la elaboración de una providencia sancionadora hacia la persona de Francisco de la Torre y a los miembros del consejo de administración de la GMU debido a su actuación en la concesión de la licencia OM 106/2003, que fue declarada nula por el TSJA", aclarando que "dicha providencia quedó a expensas de que fuese firmada por el gerente de la GMU, algo que nunca sucedió".

No obstante, a juicio del grupo municipal socialista, "de manera inusitada e insólita, tal y como desvelan los propios funcionarios de la GMU, al ser éste un procedimiento infrecuente, la jefe del Departamento de Disciplina Urbanística decidió realizar un contrainforme a modo de resolución de actuaciones previas con el único fin de archivar y ocultar la providencia sancionadora anteriormente citada".

"Estos hechos tremendamente graves han salido a la luz gracias al trabajo de investigación del Grupo Municipal Socialista y más concretamente en la figura de su portavoz municipal Daniel Pérez", han apuntado.

También han recordado que el acceso a estos expedientes "ha sido prohibido" a los miembros de la corporación como dejó patente en la propia comisión de infracciones urbanísticas la portavoz del Grupo Municipal Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, "que le había sido imposible acceder a dichos expedientes, pese a haberlo solicitado".

En este punto, el grupo municipal socialista ha incidido en que estas actuaciones "dejan en evidencia el trato de favor que ha vivido el alcalde, Francisco de la Torre, y la evidente manipulación a la que somete a la GMU su actual dirección, quedando patente que en Málaga existen ciudadanos de a pie, que ante una providencia sancionadora se verán obligados a pagar o reclamar, y otros de primera, donde la propia administración se encargará de ocultar y no tramitará dichas sanciones".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por