PSOE e IU acusan a De la Torre de "victimista" y le critican por "la pérdida de oportunidades" para Málaga

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:02

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, acusaron de "victimista" al alcalde, Francisco de la Torre (PP), cuando se cumplen hoy 10 años de su llegada a la Alcaldía, y criticaron que esta década haya estado marcada por "la pérdida de oportunidades" para la ciudad.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, destacó que durante estos 10 años han sido "cientos los proyectos que no se han desarrollado, mientras que la deuda municipal ha crecido exponencialmente, lo que se ha traducido en que la ciudad se encuentre totalmente paralizada, al no contar con nuevas iniciativas".

Fuentes añadió que a lo largo de este tiempo han sido numerosas las promesas "incumplidas", dejando de desarrollar equipamientos sociales, culturales y deportivos, así como "actuaciones claves para potenciar la calidad de vida de los malagueños", como son el aumento de zonas verdes y de esparcimiento, mejoras en los barrios o de movilidad, tal y como podría haber supuesto en este último punto el soterramiento del tráfico en vías como el Paseo de los Curas o la glorieta de Suárez.

Así, puso de relieve en un comunicado que, pese a que De la Torre haya gestionado 8.575 millones de euros, "la ciudad no lo ha percibido", e instó al regidor malagueño a que explique qué "ha hecho con este enorme presupuesto". Además, el edil socialista resaltó que el endeudamiento se "ha incrementado 3,7 veces en los últimos nueve años, pasando de 198 millones de euros en 2000 a 738 millones en diciembre de 2009".

"La deuda que está generando el equipo de gobierno del PP en el último año es de 328.767 euros al día, incluidos también los sábados y domingos", sentenció el portavoz socialista, quien denunció que el "victimismo" y "la falta de consenso" han sido también "una constante" a lo largo de las últimas legislaturas, ya que durante estos años "no se ha tenido en cuenta las sugerencias de los agentes sociales y económicos en la gestión de la ciudad".

En este sentido, hizo hincapié en que "tampoco se ha contado con las opiniones de las federaciones vecinales de la capital, así como con las de las distintas fuerzas políticas que conforman la oposición en el Ayuntamiento", al tiempo que expuso que las actuaciones del gobierno de De la Torre de la última década han sido "la realización de una calle, un parque y la proyección de una plaza, todo ello, en el centro histórico".

IU

De la misma forma, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló que De la Torre en su gestión de estos años ha puesto de manifiesto que el Partido Popular "no cuenta con un proyecto de ciudad y funciona por inercia". "Defiende muchas veces unos intereses opuestos a los de la ciudadanía, el alcalde gobierna al margen de los intereses de la ciudad; además, parece que la legalidad y la ética le sobra" subrayó.

"La ciudadanía quiere un parque en los terrenos de Repsol y el alcalde apoya que se vayan a construir miles de viviendas, lo mismo ocurre con la esquina del puesto de Málaga, donde se piensa en construir un macroedificio y un supermercado, en vez de un puerto abierto a la ciudad que es lo que quieren los malagueños", denunció el concejal de IU.

Moreno Brenes resaltó que "sólo hay que ver cómo está el urbanismo, bloqueado por la obstinación en aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) insostenible e ilegal en muchos puntos y sobre todo que no responde a las necesidades de la ciudad".

Asimismo, subrayó "la falta de austeridad con puestos de confianza innecesarios, sueldos millonarios, contratos blindados, o cómo está la situación de la propia gestión municipal con irregularidades y con escándalos constantes, que ponen de manifiesto el descontrol que el alcalde tiene sobre las contrataciones".

El portavoz de IU criticó a De la Torre "por la paralización del PGOU, metiéndonos en un peligroso embrollo jurídico", al tiempo que indicó que dicho plan "no responde a lo que necesita la ciudad, ya que no respeta el medio ambiente y no aborda la calidad de vida de los ciudadanos, con espacios libres y más zonas verdes".

En este sentido, Moreno Brenes manifestó en un comunicado que, "en el urbanismo, la ciudad pide más equipamientos y parques públicos y aquí se está funcionando con un urbanismo a la carta".

Además, incidió en que "no se puede aprobar una gestión que no genera empleo, más zonas verdes o equipamientos, con un urbanismo desaforado". "Esto --aseguró-- demuestra una ausencia de proyecto claro, la nefasta gestión caracterizada por la inercia y la improvisación".

Para finalizar, Moreno Brenes señaló, al igual que el grupo municipal socialista, que el PP está utilizando "el victimismo", aunque precisó que utiliza "la teoría de la afrenta para esconder las carencias de su política y falta de iniciativa, así como el agotamiento del alcalde después de 10 años al frente de la ciudad".

Por su parte, el alcalde dijo estar "satisfecho" del trabajo realizado en este tiempo y valoró que, "entre todos, hemos conseguido elevar la autoestima, la satisfacción y el orgullo de los malagueños por la ciudad".