El PSOE de Málaga acusa a la Junta de usar de manera "indecente y miserable" a las personas dependientes

Málaga.- El PSOE acusa a la Junta de usar de manera "indecente y miserable" a la
PSOE DE MÁLAGA
Publicado 04/04/2019 11:42:23CET

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de usar de manera "indecente y miserable" a las personas dependientes.

Así, en un comunicado, ha lamentado que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, "manipulara los datos sobre dependencia en el Parlamento". "Es indecente utilizar a las personas fallecidas dependientes para justificar su acción política o confrontar con el adversario. Es inmoral, irresponsable y cruel", ha incidido, añadiendo que en política "no vale todo".

El socialista malagueño ha acusado además al Gobierno autonómico de "no tener límites a la hora de mentir", algo que a su juicio, "demuestran cada día". "El Gobierno de las derechas sustentado por la extrema derecha demuestra día sí día también no tener límites mintiendo, ni límites éticos, y todo para intentar tapar su incapacidad y su mediocridad", ha dicho.

"No caben discusiones sobre dependencia, los datos son irrefutables. Andalucía es la comunidad del país en la que se atiende a más personas que padecen dependencia, y suma más prestaciones que Madrid, Galicia y Murcia juntas", ha recordado.

En este punto, ha señalado que en los últimos años la Junta, gobernada por Susana Díaz, "ha sostenido la ley de Dependencia aportando el 82 por ciento de su presupuesto, porque el PP redujo la aportación del gobierno del 50 al 18 por ciento".

"Si PP y Ciudadanos hubieran apoyado los 515 millones de financiación adicional que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contemplaba para la Ley de Dependencia, se podrían haber atendido este año 13.837 nuevos dependientes en Andalucía y creado 3.000 empleos más", ha manifestado.

Ruiz Espejo ha agregado que con Mariano Rajoy en el Gobierno, "se recortó 97 millones" para el pago de la dependencia en Málaga desde 2012, "un dinero que fue asumido por el Gobierno socialista andaluz, ya que los y las socialistas entendemos que la atención de las personas con problemas de dependencia es un derecho al que no debemos renunciar".

Desde el 1 de abril, "y gracias al Gobierno socialista de Pedro Sánchez", ha continuado, más de 70.000 cuidadoras de personas con dependencia en Andalucía pueden volver a darse de alta en la Seguridad Social y recuperar su derecho a tener una pensión. "Derecho que les quitó Moreno Bonilla en 2012 cuando era secretario de Estado con Rajoy", ha añadido.

La Junta de Andalucía, ha añadido el líder del PSOE en Málaga, atendió el pasado año en Málaga a más de 31.000 personas en situación de dependencia, con 40.507 prestaciones reconocidas. "Una cifra que se vio aumentada en más de 4.000 personas gracias al plan de choque impulsado por el Gobierno de Susana Díaz, que benefició el pasado otoño a 17.400 personas en Andalucía y permitió la creación de 265 plazas en residencias", ha concluido.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por