El PSOE, "orgulloso" de haber contado con Carmen Olmedo, "pionera en la lucha por la igualdad"

Publicado 27/06/2015 15:09:50CET
Carmen Olmedo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Heredia la describe como "una mujer luchadora y progresista, valiente y de ideas claras"

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Málaga ha lamentado el fallecimiento de Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de 1989 a 2000, y "pionera en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género". Ante esto, ha subrayado que "a los socialistas nos llena de orgullo haber contado con una persona como ella".

Así lo ha expresado este sábado el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien ha trasladado en nombre de todos los socialistas su pesar y sus condolencias a la familia y amigos de Olmedo.

"Carmen fue una mujer luchadora y progresista, valiente y de ideas claras; pertenece a la generación de mujeres que defendió la igualdad cuando nadie creía en ella", ha manifestado el también secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Heredia ha indicado que, como diputado, "he tenido la suerte y la oportunidad de compartir cuatro años de mi vida en el Congreso junto a Carmen Olmedo, pudiendo conocer su valentía, su fuerza y su defensa permanente de los derechos de las mujeres".

Olmedo era militante socialista y feminista, pionera en cada una de las actuaciones que llevó a cabo en materia de igualdad y en concreto en la lucha contra la violencia hacia la mujer y en lo referido a los recursos de las víctimas.

CASAS DE ACOGIDA PARA MALTRATADAS

Siendo secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga creó el Foro de Igualdad y en 1985, como directora del Centro de la Mujer, llevó a cabo la apertura de casas de acogida para maltratadas, las primeras de Andalucía y de España.

Fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer en 1989 y fue pionera también a la hora de reclamar una ley contra la violencia de género; de hecho, presentó el primer borrador de dicha normativa.

Para leer más