Brenes, Tundidor, heredia con autoescuela malaka psoe examinadores huelga
PSOE DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 15:31

Acusa al Gobierno central de "no hacer nada"

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PSOE Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor se han comprometido este viernes a pactar una enmienda con otros grupos políticos en el Congreso de los Diputados para poner fin a la huelga de examinadores de Tráfico.

Así, han criticado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno del PP "no hace nada". Frente a ello ha situado a los socialistas, que "buscamos una solución para examinadores y autoescuelas".

Heredia y Tundidor, que han visitado la autoescuela Malaka de la capital junto al concejal socialista Sergio Brenes, ha explicado que todos los grupos políticos en el Congreso excepto el PP se han reunido esta semana con la Asociación de Examinadores de Tráfico (Axextra) ante la "dejadez del Gobierno del Rajoy que no está haciendo nada".

"El compromiso al que hemos llegado todos los grupos excepto el PP pasa porque haya una partida en los presupuestos de 2018 para el complemento específico que vienen reivindicando los examinadores de Tráfico, al que el Gobierno se comprometió en 2015 y no llegó a cumplir", ha asegurado.

En 2015 el Gobierno alcanzó un acuerdo con los examinadores para pagarles un complemento específico: 250 euros en 14 pagas (214 euros mensuales): "no lo ha cumplido y no tiene intención de cumplirlo".

"Llevamos seis meses de huelga. Es la huelga más larga de la democracia. Están perdiendo dinero, cobran 600 euros al mes", ha apuntado Heredia, al tiempo que ha señalado que desde que Rajoy llegó al Gobierno ha habido una bajada del 15 por ciento en el número de examinadores, que en la provincia asciende al 18 por ciento.

Según ha indicado, hay "menos examinadores y más carga de trabajo". Además, ha detallado que con motivo de la huelga hay 193.000 exámenes suspendidos en el conjunto nacional y que Barcelona, Madrid, Sevilla y Málaga son las provincias donde más exámenes se han dejado de hacer.

"En Málaga se han suspendido el 4,5 por ciento de los exámenes del conjunto nacional, en torno a 8.500 exámenes. Málaga es una provincia que le afecta especialmente esta problemática", ha dicho Heredia, quien ha añadido que "quienes lo están pasando peor son las autoescuelas".

En la provincia de Málaga hay ya 40 que han cerrado, otras 80 que lo han hecho temporalmente y 200 que están "literalmente ahogadas". En el conjunto nacional hay 9.000 autoescuelas y 30.000 familias que viven de ellas.

El diputado ha situado las pérdidas medias en 12.000 euros por autoescuela y en el conjunto nacional ha dicho que las pérdidas alcanzan los 90 millones de euros. "Exigimos al Gobierno compensaciones económicas para las autoescuelas, que han sufrido pérdidas por la irresponsabilidad y la dejadez del Gobierno de Rajoy", ha manifestado.

Heredia ha cifrado el coste de la solución a este huelga en 2,6 millones de euros. "Solo en tasas de matrícula este año se han perdido 15 millones de euros. El Gobierno está perdiendo dinero en impuestos que pagan los ciudadanos. No sabemos si lo que quiere el Gobierno es hundir a las pequeñas y medianas autoescuelas y que las grandes se queden con el negocio", ha recalcado.

Por su parte, la diputada Begoña Tundidor ha señalado que los grupos políticos en la oposición se han comprometido a presentar una enmienda en los próximos presupuestos que se aprueben para que haya partida dirigida a que este colectivo tenga un complemento específico en su sueldo.

"Si esto es así, la huelga quedaría desconvocada. Que el Gobierno se ponga las pilas, que cumpla al acuerdo que ha llegado con Axextra y termine con esta huelga que está destrozando a las autoescuelas", ha opinado.

Por último, Brenes ha recordado que el PSOE presentó una moción en el Ayuntamiento de Málaga para que el Gobierno pusiera fin al paro de examinadores. "Está en sus manos. Esta huelga supone un grave perjuicio a muchos malagueños", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: