PSOE pide agilidad a Diputación para cesión de terrenos del nuevo hospital y sitúa zona como nuevo eje de centralidad

Francisco Conejo y Dani Pérez
PSOE
Publicado 01/10/2018 14:09:41CET

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en la Diputación y en el Ayuntamiento han pedido este lunes a la institución provincial que agilice "al máximo" la cesión de los terrenos del nuevo hospital a la Junta de Andalucía y, además, han situado la zona como "nuevo eje de centralidad en la ciudad de Málaga".

Así lo han informado el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, en una rueda de prensa en los terrenos del Hospital Civil.

En concreto, Conejo ha pedido a la institución provincial que "agilice al máximo" la cesión de los terrenos del nuevo hospital para que la Junta pueda licitar la redacción del proyecto "lo antes posible" y ha incidido en que "es el momento" de que el compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de colaborar en la financiación del hospital "se haga realidad".

También ha recordado que en febrero del año 2017 el pleno de la Diputación, a raíz del debate en la sociedad malagueña sobre la posibilidad de ubicar en los terrenos propiedad de la institución en el entorno del Hospital Civil y del Materno una nueva infraestructura sanitaria, adoptó un acuerdo a iniciativa del PSOE comprometiéndose a facilitar los terrenos necesarios para que la Junta pudiera llevar a cabo dicha infraestructura sanitaria.

Tras el debate, ha continuado Conejo, del grupo de expertos, Ayuntamiento y Diputación de Málaga "acordaron que la mejor ubicación es la de los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil". Por ello, una vez despejada la ubicación, Conejo ha exigido a la Diputación que "agilice la inmediata cesión" a la Junta y que "no se escatime ni un solo metro para hacer el mejor hospital posible".

De igual modo, Conejo ha solicitado a la institución provincial que "facilite los terrenos necesarios que no estén afectados por ningún servicio actualmente".

Por otro lado, Conejo ha pedido al presidente de la institución, Elías Bendodo, que "cumpla" con su compromiso adquirido el pasado 1 de febrero de 2017 de facilitar financiación para construir el nuevo hospital.

En este sentido, ha recordado que entonces Bendodo compareció en el mismo lugar con los portavoces del resto de grupos en la Diputación y se comprometió a que la institución colaboraría económicamente con el hospital al igual que había hecho con el del Guadalhorce y que tenía previsto hacer con el de Estepona. "Si el presidente se comprometió en febrero de 2017 a poner dinero, que lo haga. Vamos a apoyar que la Diputación ponga financiación", ha asegurado.

"La Diputación tiene que adoptar dos acuerdos: cesión de los terrenos sin contraprestación alguna de manera gratuita, como en su día acordamos en el pleno, y concretar la cantidad económica que va a aportar para el hospital", ha señalado.

Por último, el portavoz socialista en la Diputación ha pedido que todo lo vinculado al nuevo hospital de Málaga se haga desde el acuerdo y el consenso de todas las administraciones y de todos los grupos políticos.

NUEVA CENTRALIDAD

Por su parte, el portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha situado "el nuevo eje de centralidad" de Málaga en el entorno donde estará situado el futuro tercer hospital, una zona que ya cuenta con dos complejos hospitalarios de primera calidad, el Hospital Civil y el Materno-Infantil.

A juicio de Pérez, "es fundamental que nuestra ciudad cuente con una infraestructura sanitaria tan importante y reclamada, pero para ello deben cederse los terrenos del Hospital Civil, donde estará ubicada la infraestructura. Por eso le pedimos a Elías Bendodo que deje de echar balones fuera y entregue los terrenos para poder iniciar las obras lo antes posible".

Una responsabilidad que Pérez hace extensiva al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien achaca "constantes cambios de opinión y dilaciones que están impidiendo que la concreción del proyecto".

"El alcalde no ha hecho su trabajo y ni siquiera ha previsto el crecimiento que va a experimentar la zona y por eso le exigimos celeridad en la tramitación de los permisos necesarios para lograr su desarrollo urbanístico. Este paso es fundamental para que Bailén-Miraflores viva una etapa de crecimiento sin parangón", ha agregado.

En este punto, ha lamentado que el Ayuntamiento "llega tarde ya. Le pedimos que se tome en serio los graves problemas de movilidad que ya existen en la zona y que incrementarán cuando entre en funcionamiento este complejo hospitalario".

"Eso pasa inexorablemente por que el alcalde deje de poner trabas a la llegada del metro a la zona norte, lo que permitirá mantener conectados todos los centros hospitalarios de la ciudad, Hospital Civil, Materno-Infantil, Clínico y Regional, por una potente y moderna red de suburbano".

Pérez ha agregado que a diferencia del Ayuntamiento y Diputación, "la Junta de Andalucía sí está haciendo sus deberes al encontrarse en los últimos trámites de la elaboración del nuevo Plan Funcional para el nuevo hospital. Un complejo en el que se van a invertir 230 millones de euros, una cifra que demuestra el compromiso con los malagueños y malagueñas".

"El nuevo eje de centralidad que va a ubicarse en la zona de Bailén-Miraflores se completará con el centro cultural que la Junta de Andalucía desarrollará en el antiguo Convento de la Trinidad y que revitalizará un entorno olvidado por completo por el equipo de gobierno del Partido Popular", ha resaltado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial