El PSOE pide destinar "145 millones de euros del superávit de 2024 para frenar el tarifazo del agua"

Archivo - Málaga.- PSOE de Málaga pide una comparecencia para saber cuántos impuestos más va a subir De la Torre este mandato
Archivo - Málaga.- PSOE de Málaga pide una comparecencia para saber cuántos impuestos más va a subir De la Torre este mandato - PSOE DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 15:16

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista defenderá este jueves en comisión de Economía una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga que destine "los 145 millones de euros del superávit estimado para 2024, un dato que ofreció el responsable de Hacienda en el Consistorio hace unas semanas".

Según la edil socialista María del Carmen Sánchez, que rubrica la moción, "es obsceno esperar que las familias paguen como mínimo un 44% más en el recibo de Emasa mientras que el equipo de gobierno local alardea de que habrá un superávit del 17,4% en las cuentas del próximo año, lo que significa que se ha dejado de ejecutar presupuesto en servicios públicos, o en delegaciones tan importantes como la de Vivienda y Urbanismo, que no superan el 40% de ejecución de gasto".

Ha recordado en un comunicado que los datos del superávit en el Ayuntamiento de Málaga se dieron a conocer tras el último estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cifra que equivale al 17,4% de sus ingresos no financieros para 2024.

"Málaga sería de esta manera, el próximo año la capital que mayor superávit acumularía en términos relativos de entre las 25 corporaciones locales del país. En términos absolutos, a Málaga apenas le superaría Madrid", que "el próximo año se calcula que tenga un superávit de 477 millones de euros".

Por eso, la concejala del PSOE entiende que "un superávit del 17,4% para 2024, supondría una aportación muy importante a la hora de elaborar el presupuesto municipal y que con esa cantidad se podrá abordar proyectos muy necesarios y pendientes de realizar sin tener que repercutir en los bolsillos de los malagueños y las malagueñas", como "es el caso de las inversiones en mejoras de la red hidráulica, que no se ha tocado desde los últimos 28 años de gobierno del PP en Málaga".

Sánchez ha agregado que "teniendo en cuenta la situación económica de la mayoría de las familias malagueñas que no llegan a final de mes, que las aportaciones al mantenimiento de los gastos del hogar superan el 49% de sus ingresos, Málaga se ha convertido en la segunda ciudad española que exige un mayor esfuerzo a las familias en el pago de los alquileres".

"El 46% de las personas asalariadas no llegan al salario mínimo interprofesional, la tasa de desempleo en Málaga capital supera el 18,84%, donde las mujeres ocupan el 61% del total. La pobreza en la capital es del 37,1%, uno de cada tres niños en Málaga están en riesgo de pobreza infantil. La renta disponible en Málaga es de un 3,9% menos que la media española, 22.000 pensionistas malagueños viven en la pobreza severa y 75.000 viven en riesgo de exclusión social", ha añadido.

Además, ha continuado, "siempre hemos defendido que los tributos deben ser justos y redistributivos. Porque las diferencias de rentas entre barriadas de Málaga también es un indicador muy importante a la hora de planificar la distribución de los recursos municipales para mitigar las repercusiones de esas diferencias".

Así, Sánchez ha aludido a "casos flagrantes de desigualdad entre barriadas. La zona más humilde de Palma-Palmilla apenas llega a los 11.000 euros brutos de renta por habitante, mientras que en algunas zonas de Pedregalejo y de Pinares, en el distrtio Este, superan los 55.000".

Por eso, ha dicho, "consideramos que los tributos deben ser justo sen función de la renta de las familias. Un tarifazo del agua supone todo lo contrario, porque además se penaliza a los consumos más responsables".

Con ello, "no se entiende cómo el Ayuntamiento de Málaga tiene un superávit de 145 millones de euros estimado para el año 2024. Esto significa que el equipo de gobierno ha dejado de destinar dinero público a servicios esenciales para los ciudadanos", puesto que "cada vez que pisamos un barrio, los vecinos nos alertan de dos demandas esenciales, la falta de limpieza y de zonas verdes bien mantenidas, además de falta de infraestructuras para la reunión de los colectivos, dejadez en las instalaciones deportivas al aire libre o insuficiente mantenimiento del arbolado urbano".

Por último, desde el grupo municipal socialista han criticado al alcalde, Francisco de la Torre, por "asfixiar la frágil economía de las familias malagueñas anunciando una serie de subidas de impuestos como el tarifazo del agua, que es el incremento del 44% en el recibo de Emasa, que castiga de forma muy significativa a los hogares de consumos responsables" y, "sobre todo, a personas mayores que viven solas", mientras que nuestro ayuntamiento lleva años con un presupuesto por encima de los 950 millones de euros".

Por otro lado, además de solicitar al equipo de gobierno local la inversión del superávit "para frenar el tarifazo del agua", piden que el Ayuntamiento eleve el marco hasta la Junta.

"Sería interesante que el alcalde le solicitara a Juanma Moreno las inversiones necesarias para realizar las obras de mejoras de las infraestructuras hídricas en Málaga y, de esta forma, no repercutir estas cantidades en las economías de las familias malagueñas. Consideramos que lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es ejecutar las partidas económicas de los presupuestos dedicadas a las infraestructuras del agua en Andalucía", ha concluido.

Contador

Más información