MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado este jueves la creación de un consejo de alcaldes y alcaldesas de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.
Los socialistas han presentado una moción, que se debate en el pleno del ente supramunicipal de este viernes, donde plantean esta propuesta que pretenden que sea un "espacio de participación real y protagonismo de los munícipes". "Ningún plan ni iniciativa de calado se aprobará sin consulta previa a este órgano. En este consejo tendrán presencia los grupos políticos de la corporación provincial", proponen.
Para ello, instan al equipo de gobierno a su creación y a que inicie la elaboración del reglamento interno de dicho consejo, de forma que se eleve a la primera reunión constitutiva que deberá celebrarse en el mes de enero de 2017.
El portavoz socialista en la institución provincial ha recordado que su grupo ha defendido en reiteradas ocasiones ante la Corporación, "como compromiso electoral asumido en los pasados comicios de 2015", la creación de este consejo de alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes para consensuar las iniciativas que se tomen desde la Diputación Provincial.
"Esta propuesta gana peso político en el marco de la falta de mayoría absoluta en la institución provincial", ha asegurado, al tiempo que ha defendido el municipalismo y una Diputación "útil para garantizar el futuro de los pequeños y medianos municipios, sus servicios básicos y esenciales".
Según Conejo, el papel de la institución "se ha desvirtuado con el actual equipo de gobierno del PP, al servicio de las grandes ciudades cuando la ley establece que el fin que tiene la institución provincial es atender a los pequeño y medianos municipios".
A su juicio, para cumplir con sus funciones, la Diputación debe constituir foros de debate y decisión sobre sus iniciativas en el que estén presentes los municipios "que son su razón de ser". Por ello, esta propuesta plantea "un cambio de modelo y de actitud por parte de quien gobierna".
"Queremos que las iniciativas que se aprueben en la Diputación cuenten con el consenso de los alcaldes y las alcaldesas de la provincia. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora", ha apuntado en un comunicado, en el que ha recordado que esta idea "fue asumida por el equipo de gobierno del PP y su socio de investidura, el grupo de Ciudadanos".
Ha recordado el dirigente del PSOE que a finales de septiembre de 2015, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el portavoz del Grupo Ciudadanos, Gonzalo Sichar, se anunció que se estaba trabajando en la creación de un Consejo Provincial de Alcaldes pero "más de un año después, no hay noticias de la creación de este foro".
PRESUPUESTO
Por otro lado, Conejo ha criticado que 24 horas antes de la celebración del pleno de presupuestos en la institución provincial el equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal "aún no ha facilitado al resto de grupos el documento que se va a someter a votación" este viernes.
"Sólo nos dieron un borrador del presupuesto hace semanas pero a día de hoy no tenemos el documento definitivo que se somete a debate y votación", ha lamentado el socialista, quien ha agregado que no tienen ni informe de Intervención ni de los jefes de servicio sobre el presupuesto y relación de puestos de trabajo.
Según Conejo, "no tenemos si quiera el documento que recoge el presupuesto. Así entiende el PP la transparencia". Además, ha acusado a los 'populares' de estar haciendo "el mayor ejercicio de oscurantismo con el documento más importante en una institución y, lo más grave, con la complicidad de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora".
"Es muy grave que IU, Ciudadanos y Málaga Ahora vayan a permitir que el procedimiento para aprobar el documento más importante del año vaya a ser este", ha agregado. Al tiempo, ha afirmado que "ni siquiera se ha celebrado comisión informativa para dictaminar los presupuestos". "No sabemos si quiera si es legal o no lo que se quiere aprobar. Es todo un disparate", ha concluido.