El PSOE pide al PP que mantenga el próximo año el PER, que en Málaga da trabajo a más de 10.000 personas

Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 16:43

MÁLAGA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este jueves que los socialistas pedirán a través de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP mantenga el próximo año el antiguo PER, "que en la provincia de Málaga da trabajo a más de 10.000 personas y cobertura a 18.000 desempleados agrícolas".

En este sentido, Heredia ha señalado que este año el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha llegado "tarde y mal: el Gobierno retrasó la aprobación de los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas y, además, por primera vez desde 2006 dejó de incrementar la partida para este programa".

"El PP --ha continuado-- generó muchas dudas e incertidumbre en torno a este plan del que dependen muchas familias, algo que no queremos que ocurra el próximo año", ha indicado a través de un comunicado.

Así, ha explicado que este tema será abordado en la reunión que tendrá lugar este viernes de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido, además de "la situación actual de pérdidas en el sector que se han producido con motivo de las últimas sequías, por eso también añadiremos a nuestra petición que el Ejecutivo adopte alguna medida para compensar la pérdida de jornales que se han producido en el campo como consecuencia de la sequía y de las heladas".

Por todo ello, el PSOE va a solicitar que se apruebe un PER extraordinario "para atender a esa situación de emergencia que suponen las sequías y las heladas y que se haga lo mismo que hizo el Gobierno socialista en 2010: reducir el número de jornales de 35 a 20 para facilitar el desempleo agrícola", ha señalado Heredia.

"Nuestros alcaldes y portavoces en la provincia lucharán por el mantenimiento de un programa que es fundamental para los municipios rurales y que ha permitido que no desaparezcan pueblos y que las personas que viven en las zonas rurales mejoren su calidad de vida", ha incidido el dirigente socialista.

En 2011, según ha recordado Heredia, el plan generó 224.087 jornales, dio trabajo a 10.741 personas en la provincia mediante 309 proyectos municipales. La inversión fue de 16.322.045,67 euros y un total de 18.522 personas se benefician en Málaga del desempleo agrícola.

Por último, ha afirmado que "estos beneficiarios del desempleo agrícola tienen unas características muy específicas, ya que el 62 por ciento son mujeres y el 32 por ciento tienen más de 50 años. En muchos casos, personas que el único ingreso familiar que tienen es éste".