PSOE valora "rectificación" del alcalde sobre su propuesta inicial de "minipisos": "Hemos ganado 10 metros de dignidad"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con ediles socialistas
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con ediles socialistas - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 13:34

MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha celebrado este jueves que el alcalde, Francisco de la Torre, "transija a la presión ciudadana y política", con el PSOE como líder de la oposición a la cabeza, "para dar diez metros cuadrados más de dignidad" al planteamiento inicial del equipo de gobierno para construir "minipisos de 35 metros cuadrados", destinados al alquiler durante siete años, en suelo dotacional de la ciudad de Málaga.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha señalado que "este cambio de rumbo" es "una victoria política y social para elevar a 45 metros cuadrados útiles la construcción de vivienda pública en el caso de una habitación, mientras que las de dos habitaciones se estiman en 70 metros útiles".

"Está bien que De la Torre comprenda que en 35 metros cuadrados no se puede crear un hogar", a la vez que le aconseja "seguir el modelo de Collboni en la ciudad de Barcelona".

"Hoy hemos conocido el proyecto para construir minipisos en los suelos dotacionales de la ciudad que ha presentado De la Torre, un proyecto que rechazamos desde el primer momento", ha explicado el portavoz socialista en una atención a medios. "¿Cómo puede llamarse coherente construir viviendas de 35 metros cuadrados en espacios que son de todos? Dijimos que no, que había que construir con dignidad. Hoy ya se habla de viviendas de 45 metros cuadrados útiles. Eso son diez metros cuadrados más de dignidad para que haya un hogar", ha afirmado Pérez.

De igual modo, ha agregado que "esta rectificación no es fruto de una decisión voluntaria del alcalde, sino consecuencia de la presión social y del trabajo de los partidos de la oposición".

Desde el PSOE en el Consistorio han recordado que desde el anuncio inicial de este plan, criticaron que se trataba de una "infravivienda encubierta" y que suponía "parchear una emergencia habitacional utilizando suelos destinados a centros sociales, bibliotecas o equipamientos públicos".

Para Pérez, "no era una propuesta digna ni eficaz. Era una muestra clara del fracaso de la política pública de vivienda del PP. Se pretendía disfrazar de solución moderna lo que era pura precariedad habitacional". En este sentido, el PSOE ha remarcado que "este cambio de criterio del equipo de gobierno demuestra, una vez más, que "De la Torre no lidera, solo reacciona a la presión".

También han recordado que "Málaga es la ciudad donde más ha subido el precio de la vivienda, con más de 34.000 personas inscritas en el Instituto Municipal de la Vivienda a la espera de una solución habitacional".

"No hay estrategia de vivienda, solo improvisaciones. Como ocurrió con la moratoria turística, ahora pasa con los minipisos. Siempre llegan tarde, siempre rectifican porque no les queda más remedio", ha señalado.

Por último, Pérez ha dejado claro que el PSOE seguirá defendiendo una política de vivienda pública "ambiciosa, planificada y digna, como la que se está impulsando en ciudades como Barcelona". "Nosotros apostamos por viviendas públicas de al menos entre 48 y 60 metros cuadrados útiles, con lavadero, terrazas, zonas comunes y gestión 100% pública. Viviendas para vivir, no para sobrevivir. Hogares para siempre, no para siete años", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado