PSOE-A valora el trabajo de Andalucía en políticas migratorias y pide "responsabilidad" a las comunidades y a la UE

Beatriz Rubiño (PSOE-A) en Ronda
PSOE
Publicado 13/10/2018 15:02:24CET

RONDA (MÁLAGA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha valorado este sábado el trabajo de la Comunidad Autónoma en materia de políticas migratorias, pese a que no es su competencia, y ha destacado, asimismo, el apoyo a las mujeres inmigrantes. De igual modo, ha vuelto a pedir "responsabilidad" al resto de los territorios españoles y a la Unión Europea.

Rubiño, en Ronda (Málaga), ha destacado que Andalucía es "tierra de acogida y solidaria" como lo "viene demostrando en los últimos meses con ese incremento tan importante en la llegada de personas inmigrantes".

Como ejemplo ha puesto que el Gobierno andaluz ha aportado, hasta el momento, 1.650 plazas más de emergencia para menores extranjeros no acompañados para cubrir las necesidades básicas, lo que supone una inversión de unos 48 millones de euros.

Por ello, Rubiño ha incidido en que haya "una mayor coordinación" entre las diferentes instituciones y "pedimos responsabilidad al resto de los territorios españoles y a Unión Europea.

APOYO A LAS MUJERES INMIGRANTES

Por otro lado, la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía ha valorado el apoyo andaluz a las mujeres inmigrantes contra la trata y la explotación sexual.

Ha recordado, en este sentido, que en los últimos meses el Parlamento andaluz ha aprobado la modificación de dos leyes "fundamentales" en la Comunidad, que por, una parte, ha recordado, "lucha contra la violencia de género pero también una modificación de la ley de igualdad de género en Andalucía".

"En ambas leyes es muy importante que se han introducido medidas o artículos que vienen a defender la situación tan difícil en las que se encuentran las mujeres inmigrantes, que suelen sufrir una modificación doble, por ser mujer y por ser inmigrantes".

Rubiño ha señalado que las mujeres "son principalmente las afectadas por la trata de personas con fines de explotación sexual", lamentando que es "la mayor esclavitud del siglo XXI; son cifras difíciles de calcular porque la mayor parte de las personas que son tratadas, el 70 por ciento mujeres y el 30 por ciento niños, no denuncian por su precaria situación".

En este sentido, ha valorado que las última ley aprobada por el Parlamento "introduce que todos los poderes públicos en nuestra tierra van a velar porque estas personas, mujeres, principalmente, víctimas de tratas y de explotación sexual reciban una especial atención por parte de los poderes públicos y se va desarrollar un plan integral para prevenir la explotación sexual que afecta a estas personas tan vulnerables", ha concluido.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial