El puerto de Caleta de Vélez se integrará en la ciudad con la sustitución del muro por un paseo perimetral

Actualizado 26/11/2014 16:34:24 CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga han alcanzado un principio de acuerdo para acometer la integración en la ciudad del puerto de Caleta de Vélez, gracias a una actuación que incluiría, entre otras cuestiones, la eliminación del actual muro de cerramiento y la construcción en su lugar de un paseo peatonal con carril bici, con lo que se potenciaría, además, la movilidad sostenible.

   El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, y el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, han llegado este miércoles a este principio de acuerdo, que se ciñe al modelo de intervención, en consonancia con los principios generales sobre la integración del puerto con la ciudad y la movilidad sostenible contenidos en el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020.

   Este modelo de intervención pasa por el derribo del muro actual de cerramiento y su sustitución por un tipo de delimitación física del puerto que no suponga barreras visuales, además de habilitar en toda la zona de contacto del puerto con la trama urbana un paseo peatonal con zonas ajardinadas y carril bici.

   La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería y cuyo director gerente, Miguel Ángel Paneque, también ha participado en la reunión, será ahora la encargada de redactar el correspondiente proyecto constructivo, presupuestar y financiar las obras, con el objetivo de que puedan acometerse lo antes posible.

REPARACIÓN DE MUELLES

   La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la APPA, ha terminado este año las obras de reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible del puerto de Caleta, trabajos que han servido para recalzar la infraestructura y resolver las grietas aparecidas en la misma.

   Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico, esta actuación, que ha supuesto una inversión de 134.000 euros, beneficia tanto al sector pesquero como al náutico-deportivo de la comarca de la Axarquía, ya que devuelve la plena operatividad a las instalaciones para repostar carburante.

   La flota pesquera con base en el puerto de Caleta de Vélez está compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son sardinas, boquerones, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Este puerto posee, además, instalaciones náutico-recreativas, con un total de 274 atraques, que tienen una media actual de ocupación anual del 85 por ciento.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial