Actualizado 04/08/2015 15:11 CET

Los puntos de información a la mujer atienden a 610 víctimas de malos tratos

La diputada de Igualdad y vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata.
DIPUTACIÓN DE MÇALAGA, EUROPA PRESS

Un total de 115 menores de edad, hijos de las víctimas, son asistidos en un programa de atención psicológica

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los puntos de información a la mujer (PIM) de la Diputación de Málaga han realizado un total de 1.232 actuaciones individualizas y ha atendido a 610 víctimas de violencia de género en los siete primeros meses de 2015.

Así lo ha informado este martes la diputada de Igualdad y vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Ana Mata, que en rueda de prensa ha explicado que dentro de los distintos servicios que desde la Diputación se prestan a las mujeres, en el plano jurídico se han atendido a 210 víctimas con distintos problemas. Asimismo, ha subrayado que la atención psicológica ha sido superior, ya que ha alcanzado "la mayor cifra con un total de 772 atenciones".

Además, la diputada de Igualdad ha indicado que desde los puntos de información también se presta especial atención a los menores, hijos de las víctimas, mediante un programa de atención psicológica, que ha atendido a un total de 115 niños y ha realizado 525 atenciones. "Hasta 2012, que iniciamos este servicio, no existía este tipo de atención a niños, y consideramos necesario que aquellos que vivieran en ese círculo de violencia machista tuvieran también las mismas oportunidades de ser atendidos en el aspecto psicológico", ha destacado.

"Estos meses de 2015 nos demuestran que estos servicios se están utilizando de una forma correcta y también aconsejamos a todas aquellas mujeres, que tienen a su cargo a menores de edad, que estos jóvenes pasen también por la atención psicológica", ha añadido.

MAYORES CIFRAS

Por otra parte, Mata ha manifestado que de todos los municipios que cuentan con PIM, es decir, Campillos, Fuente de Piedra, Álora, Pizarra, Algatocín, Cortes de la Frontera, Ojén, Villanueva del Trabuco, Riogordo, Archidona, Torrox y Benamocarra, el que mayor índice ha registrado es el servicio ubicado en la Serranía de Ronda, con un 30 por ciento del total, seguido del Campillos, con un 20 por ciento, y el de la Axarquía, con un 18 por ciento.

La diputada de Igualdad ha afirmado que en cuanto a la atención a los menores, el municipio de Campillos es el municipio con un mayor índice, con un 25 por ciento; seguido de Riorgordo, con un 18 por ciento.

En este sentido, la también vicepresidenta ha recordado el origen de este servicio que se remonta al año 2012 "cuando el equipo de gobierno del Partido Popular apostó por dar los mismos servicios públicos a todos los malagueños independientemente del lugar en el que se encontraran en la provincia". "Para nosotros era importante dar servicio a las mujeres víctimas de violencia porque hasta el momento solo había atención integral por parte de la Diputación en la Serranía de Ronda", ha destacado.

"Por ello, nos marcamos el objetivo de crear los puntos de información a la mujer, algo semejante a los Centros de Información Municipal a la Mujer, pero que ofrecieran mayor cobertura", ha subrayado.

SENSIBILIZACIÓN

Junto con estas atenciones individualizadas se han realizado talleres de inteligencia emocional y control de estrés en el PIM de Campillos y Torrox; un taller de prevención de violencia de género en las nuevas tecnologías en Álora y Manilva; un taller de autodefensa femenina en Álora, Torrox, Campillos y Manilva, y en el Servicio de Igualdad, con una participación de 200 mujeres.

En materia de coordinación, ha manifestado que en 2012 también se crearon las mesas comarcales de violencia de género, puesto que existía "la necesidad de poner en común por los profesionales" que trabajan en la materia las distintas problemáticas y temas que les interesaban, así como "posibles vías de solución que se podían encontrar entre todos".

Mata ha explicado que también se está trabajando en la prevención con campañas dirigidas a la población en general y se está implicando de manera especial a la población joven, "ya que las últimas cifras publicadas y las demandas que nos encontramos nos alertan que lejos de desaparecer la violencia machista va en aumento. Por ello creemos que debemos abordar el trabajo con chicas adolescentes y con sus madres y padres".

"Todas nuestras actividades de atención las hacemos contando con los municipios que es donde desarrollamos nuestra atención a las mujeres y a sus hijos, los que nos facilitan la infraestructura y nos acogen para poder atenderlos, todo ello en coordinación con los Centros de Servicios Sociales Comunitarios distribuidos por toda la provincia", ha incidido.

UN ÚNICO NÚMERO DE ATENCIÓN

Por otra parte, la vicepresidenta de la Diputación provincial ha señalado que uno de los objetivos que se plantean en esta nueva etapa de consenso es que "todos de la mano" se pueda "erradicar uno de los problemas más importantes que tenemos, que es la violencia machista". "Ojalá todas las administraciones podamos encontrar un punto en común y llevar todos los servicios que existen de forma conjunta".

En esa línea, ha asegurado que en un futuro solicitarán que haya "solo un único número para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan ser atendidas", así como que "de una vez por todas la Mesa Provincial contra la violencia machista se ponga en marcha".

"Trabajar para que entre todos estemos coordinados y ninguna mujer que pueda estar sufriendo violencia machista se pueda quedar sin ser atendida por los servicios públicos que tienen las distintas administraciones", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  2. 2

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus