Archivo - Casa de las Naciones Unidas en Málaga, sede de Cifal - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Casa de las Naciones Unidas en Málaga acoge desde este mes de septiembre la sede de la coordinación de la Red Global Cifal, formada actualmente por 30 centros internacionales de capacitación, repartidos por todo el mundo con el objetivo de servir de plataforma para el desarrollo de capacidades de autoridades gubernamentales y líderes de la sociedad civil en temas relacionados con el desarrollo sostenible, así como en los mandatos y objetivos globales de las Naciones Unidas.
Así lo ha decidido la dirección del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) --con sede principal en Ginebra (Suiza)--, en atención a la gran actividad desarrollada por Cifal Málaga durante sus primeros cinco años de vida. El nuevo coordinador de la Red Global Cifal y director asociado de desarrollo de proyectos y fundrasing de la División de Personas e Inclusión Social de Unitar será Julio Andrade, quien hasta ahora ha venido desempeñando la dirección de Cifal Málaga.
Existen centros Cifal en Canadá (Victoria y York), Estados Unidos (Honolulú y Atlanta), México (Mérida), Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito), Brasil (Curitiba), Turquía (Estambul), Georgia (Tblisi), Polonia (Plock), Corea del Sur (Jeju), China (Shanghái y Hubei), Filipinas (Manila), Australia (Newcastle), Catar (Doha), Tailandia (Bangkok), Singapur, Gambia (Banjul), Sudáfrica (Durban), Senegal (Dakar), Portugal (Cascais), Ruanda (Kigali), Arabia Saudí, Líbano (Beirut), Bélgica (Flandes), Reino Unido (Ciudad de Londres) y España (Málaga y Madrid).
El año pasado los diferentes centros de la Red Global Cifal tuvieron más de 100.000 beneficiarios, la mayor parte de ellos representantes de autoridades locales y regionales, gobiernos nacionales y organizaciones internacionales, que encontraron en estos centros un lugar idóneo para el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos. No en vano, los centros Cifal constituyen una referente para los esfuerzos de Naciones Unidas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El propósito central de los programas de capacitación de Cifal es desarrollar y fortalecer las capacidades humanas para responder mejor a los desafíos del desarrollo. Los centros Cifal se basan en un enfoque facilitador que tiene como objetivo facilitar la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y de la sociedad civil; mejorar las capacidades para realizar con eficacia las tareas pertinentes cooperación y el desarrollo de asociaciones de múltiples partes interesadas; brindar oportunidades de trabajo en red que conduzcan a la colaboración de ciudad a ciudad; y contribuir al desarrollo de estrategias locales y nacionales.
Las actividades de aprendizaje y capacitación presentan una variedad de recursos de aprendizaje que combinan contenido básico, asignaciones, tareas, evaluaciones, colaboración entre pares, actividades interactivas y tutoría. Las actividades se imparten en diferentes formatos: presencial, virtual o semipresencial, combinando ambos.