MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que las juntas de jueces celebradas el pasado viernes, en las que se puso de manifiesto el desacuerdo de jueces y magistrados con las reformas legislativas y los recortes, "hay que verlas como un clamor para que de una vez por todas empecemos a reformar en serio la Justicia".
Del Río ha indicado que "llevamos desde 2003, casi 10 años, hablando de la reforma de la Justicia, del sistema organizativo, de las mejoras de las leyes procesales, de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, etcétera, pero no se ha visto". "Creo que este año tiene que ser el año que veamos leyes de verdad y que empecemos a transformar la Justicia", ha afirmado.
El presidente del alto Tribunal andaluz, que ha participado este lunes en la presentación del punto neutro de profesionales jurídicos para fomentar la mediación, ha dicho que por un lado estas juntas generales de jueces celebradas el viernes "lo que exteriorizan es la preocupación de muchos ante reformas legislativas que pueden afectar al diseño constitucional del Poder Judicial".
Del Río ha explicado que "se trata de que no se deteriore esta autonomía mínima del Poder Judicial, esa mínima capacidad de gestión, que yo creo que es importante", recordando que el juez "es un funcionario, ciertamente, pero al mismo tiempo es un servidor y forma parte de un poder del Estado".
En segundo lugar, ha señalado que los jueces también "lo que están pidiendo es que iniciemos ya el camino de reformas estructurales de justicia". "Estamos muchas veces simplemente con políticas de parcheo y se quiere de verdad de una vez por todas que haya auténticas reformas legislativas y de modernización de la Justicia", ha apuntado.