Teresa Rodríguez líder Podemos Andalucía coordinadora en Ronda ejecutiva
PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 15 enero 2018 13:43

Asegura que los resultados en Cataluña no fueron los mejores y espera que se salga de "hablar de banderas para hablar de cosas de comer"

RONDA (MÁLAGA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que su formación es "siempre precavida" con las encuestas que se van publicando, como la última de Celeste-Tel, en la que se apunta que su formación obtendría, de celebrarse elecciones autonómicas ahora, un respaldo del 13,6 por ciento y 13 escaños, dos menos que en el actual Parlamento autonómico.

En Ronda, donde Podemos ha celebrado su Ejecutiva regional, Rodríguez ha manifestado, tras ser cuestionada por los periodistas, que esperará al próximo Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) para "ir viendo tendencias".

No obstante, sí ha destacado que en el sondeo de Celeste-Tel hay datos "llamativos" y ha resaltado el hecho de que se haya realizado en plena campaña de las elecciones autonómicas. Concretamente las entrevistas telefónicas con 2.450 personas de las ocho provincias andaluzas se realizaron entre el 4 y el 18 de diciembre.

"Cuando nos daban --las encuestas-- primera fuerza en intención directa de voto hace no mucho éramos siempre precavidos", ha recalcado, incidiendo en que los sondeos hacen "una foto en un momento de fuerte inestabilidad política", como es todo lo acontecido en Cataluña.

Lo que sí ha resaltado la líder andaluza de Podemos es que en el Congreso haya "una especie de triple empate en el Congreso con Ciudadanos, una fuerza que está robando votos al PP y que hay cuatro fuerzas que van moviendo sus resultados de un tiempo a esta parte".

Este ciclo, si se observa dentro de una década, es en el que "se rompe el bipartidismo como fenómeno en el que dos partidos han sumado el 80 por ciento de los votos en tres décadas". En la actualidad, ha precisado, "hay tendencias pero no fotos fijas".

"DATOS LLAMATIVOS"

Ha aludido a que los sociólogos advierten de la necesidad de hacer encuestas cuando no haya situaciones en la actualidad que influyan en las mismas "y ésta se hace justo en la campaña catalana y eso ha influido en los resultados de Ciudadanos".

En este sentido, ha considerado "llamativo" que en el último Egopa de 2017 se indicaba que al líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, "lo conocían un 34 por ciento de los andaluces y en ésta un 74 por ciento". "Llama la atención ese incremento del conocimiento, a no ser que hubiera sacado un disco o hubiera sido número uno en la lista de los 40 Principales y creo que Juan Marín no ha desarrollado esa faceta", ha ironizado Rodríguez.

También ha considerado que "llama la atención" su propio grado de conocimiento, que en el último Egopa era del 76,1 por ciento y en esta última encuesta del 59,5 por ciento: "casi un 30 por ciento --de andaluces-- dejan de conocerme de un año a otro".

Igualmente ha resaltado que en unos momentos "tan convulsos" se proyecta "cierta estabilidad de nuestro electorado y un alto grado de fidelización pero en pocas semanas tendremos el Egopa de nuevo y podremos ir viendo tendencias".

Ha señalado Rodríguez que esta encuesta se haya realizado en un momento en el que "daba igual los desahucios, los recortes sociales, todo lo que importaba era la unidad de España o la independencia" de Cataluña "y ahí nuestra fuerza política y sus planteamientos tienen dificultades".

A juicio de la coordinadora de Podemos Andalucía, temas como la lucha contra la corrupción, la justicia social, los recortes, la regeneración política "han pasado a segundo lugar para que la única temática sea España versus Cataluña o unidad versus independencia".

"HACER AUTOCRÍTICA SIEMPRE ESTÁ BIEN"

En definitiva, las posiciones "intermedias como federalismo, procesos constituyentes en un momento de tirarse de las tripas unos a otros ha quedado en segundo lugar". No obstante, sí ha considerado, tras los resultados obtenidos por su formación en Cataluña, que "hacer autocrítica siempre está bien".

"Los resultados no han sido los mejores, seguramente en las circunstancias en las que estábamos tampoco podíamos aspirar a que los resultados fueran muy diferentes. Ahora lo que se trata es de salir de esa lógica en la que sólo se habla de banderas para empezar a hablar de cosas de comer", ha insistido.

Para Rodríguez, cuando se empiece a hablar de eso, de lucha contra la corrupción, de derechos sociales y de empleo de calidad será el momento de Podemos: "Los momentos no siempre los marcamos nosotros y también soy totalmente contraria al flagelo, creo que la situación no es ni mucho menos para flagelarse".

A su juicio, las "cosas que los activistas sociales hayamos hecho mal intentaremos mejorarlas", incidiendo en que en ese momento "lo único importante era el color de las banderas". "Nosotros estamos muy contentos de ser andaluces, pero porque vinculamos la idea de Andalucía a lo mismo a lo que la vinculaban hace 100 años. Cuando es sólo una cuestión de identidad y de colores de las banderas tenemos poco que decir", ha finalizado.

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