Rollán (PP) aboga por un Perte para el sector turístico, dotado con 12.000 millones, y reducir las tasas aeroportuarias

El vicesecretario de coordinación de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en una reunión en Fuengirola con representantes del sector turístico.
El vicesecretario de coordinación de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en una reunión en Fuengirola con representantes del sector turístico. - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 15:37

FUENGIROLA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de coordinación de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha solicitado al Gobierno la creación de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) para el sector del turismo dotado con 12.000 millones de euros, así como otras medidas como la reducción de las tasas aeroportuarias.

Para Rollán, que se ha reunido con representantes del sector turístico en Fuengirola (Málaga), junto a la alcaldesa, Ana Mula, "no tiene ninguna razón de ser que haya unas herramientas que sirvan para recuperar lo perdido y fortalecer sectores estratégicos y que no se consuma ese dinero, porque nuestros competidores sí los están ejecutando".

Entre las medidas planteadas se ha referido a ofrecer facilidades a pymes y autónomos para la amortización de los créditos ICO mediante préstamos con un tipo mínimo o el lanzamiento de una nueva línea de avales "ante la sobrecarga que va a suponer la amortización de dichos créditos si tenemos en cuenta el aumento de los gastos y costes para las empresas, que vienen además de un periodo con las cuentas muy tensionadas".

También ha propuesto un plan renove de soporte a la hostelería para maquinaria, instalaciones y equipamiento y ha instado a agilizar el procedimiento de control de pasaportes británicos en los filtros fronterizos en los aeropuertos donde haya un mayor tráfico de turistas de esta nacionalidad; así como la reducción de las tarifas aeroportuarias.

Al respecto, Rollán ha expresado que "hoy nuestro país y nuestras empresas públicas no tienen un problema de tesorería, se llevan recaudados 28.000 millones de euros más de lo inicialmente previsto, por lo que no parece necesario un sobreingreso ni esquilmar, desproteger o hacer que se pierda competitividad porque en otros países sí se están dejando esos recursos para ser reinvertidos".

También ha pedido potenciar los planes de turismo seguro, señalando que España es "un país con una razonable seguridad, pero el Gobierno no está a la altura de las circunstancias", por lo que ha considerado necesario reforzar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en las zonas de costa y las oficinas de atención a los turistas extranjeros.

Por otro lado, también ha planteado aprobar un sistema integral de ayudas que garantice la solvencia de las agencias de viajes ya que son "nuestra plataforma de comercialización" y ha defendido el turismo rural como elemento de fijación de población, instando al Ministerio de "intransigencia ecológica" que permita y favorezca la conciliación entre el respeto al medio ambiente y el disfrute del entorno.

Por último, ha abundado en la necesidad de un plan de estabilización del litoral, recordando la iniciativa planteada por el PP en el Senado para que los ayuntamientos puedan actuar ante los daños causados por temporales como la Dana sufrida el pasado año "siempre que se les dote de los debidos recursos económicos por parte de Costas", ha subrayado, "a fin de agilizar la estabilización de nuestras playas, que son una seña de identidad y un reclamo en destinos tan importantes como Fuengirola y la Costa del Sol".

En su visita a Málaga capital, se ha referido a la reunión en Estepona (Málaga) de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se ha abordado las tasas de recogidas de residuos y ha señalado que, ante "las maltrechas cuentas públicas de todos los ayuntamientos de España, que llevan un mandato muy difícil no solo por el COVID sino por las Danas y los incrementos de costes, no parece el momento mas oportuno de una mayor presión fiscal a las arcas municipales, que son fiel reflejo de las economías domésticas y de las pymes".

También ha dicho que se ha aludido a una moratoria sobre las bajas emisiones, estableciendo unos protocolos, expresando que "el compromiso con el medio ambiente y la calidad del aire, todo; pero acompasado a los momentos que hoy estamos viviendo"; así como a enmiendas a los presupuestos generales y a una compensación al municipalismo por la pérdida de ingresos por la plusvalía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado