MALAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero manifestó hoy que lo peor que le puede pasar al Estatuto de Autonomía de Andalucía es que no se apruebe en esta legislatura, al tiempo que consideró que "es un golpe bajo" a la Comunidad "el que se consolide un Estatuto catalán, aprobado en junio, y que el andaluz tenga que esperar varios años, a otra legislatura, para que se apruebe".
Romero afirmó que "la estrategia del PP y del PA es que no haya Estatuto", y recordó que, aunque "ha habido mucho tiempo para el diálogo, no ha habido voluntad de hacerlo", lo mismo que, a su juicio, ha ocurrido con las transacciones y la negociación de enmiendas, "y ahora se trata de hacer que no se cumpla el calendario, que es fundamental".
"Está claro que el Estatuto va a salir adelante", afirmó, y aseguró que "va a tener un inmenso apoyo del pueblo andaluz", por lo que "se van a llevar una sorpresa los que están no discrepando legítimamente del Estatuto, sino hiriendo los sentimientos de Andalucía, porque ésta demostró el 28 de febrero que se sublevaba contra un gobierno que quería decirle que aceptara una autonomía de segunda". Así, manifestó que el 28 de febrero de 1980 "fue la tumba de la UCD y esta puede ser una tumba política del PP y del PA de la que no se recuperarán en años".
Para Romero, "no es un problema de la unidad de España, que no está en peligro", sino "de no querer un estatuto con las mismas competencias que el catalán".
"Hay una indignación en la sociedad andaluza porque se está hiriendo su sensibilidad", ya que "nosotros tenemos una autonomía muy fuerte, que ganamos con la sangre de García Caparrós, con la gente en la calle y con una votación democrática", sentenció.
Asimismo, añadió que lo que están poniendo PP y PA son excusas, porque "después de dos años trabajando en el Estatuto lo quieren paralizar y poner el contador a cero para perder esta legislatura y quién sabe si la siguiente" para tener el Estatuto, "cuando Cataluña y Valencia van a disfrutar de él a partir del mes de junio".