C. Ronda.- PSOE, PP, CIU y PA califican de manera "positiva" la España anterior a la reforma de los estatutos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:28

RONDA (MALAGA), 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE, el PP, el PA y CIU realizaron hoy un balance "positivo" de la España de las autonomías hasta el momento de iniciarse el proceso de reforma y elaboración de nuevos estatutos.

En concreto, quienes realizaron este balance fueron el portavoz del grupo socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui; el secretario general del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Jorge Fernández; el portavoz adjunto del grupo parlamentario catalán de CIU en el Congreso de los Diputados, Jordi Jane y el secretario general del PA, Julián Alvarez, quienes comparecieron hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda.

Todos ellos señalaron como las principales bondades de este período "el progreso económico" que ha experimentado España en estos 28 años, el "reequilibrio entre territorios" y la "estabilidad democrática" alcanzada.

Jáuregui manifestó que la decisión de generalizar el modelo autonómico "fue un acierto", mientras Fernández expresó que "teníamos un sistema autonómico muy consolidado", al mismo tiempo que añadió que "hasta 2004 el balance era extraordinariamente positivo", una valoración con la que coincidió el andalucista Julián Álvarez.

Por su parte, Jane, tras realizar también un balance positivo y recordar que su formación se ha implicado "a fondo" en temas de Estado como el terrorismo, indicó que "estamos en un proceso previsto por la Constitución", al tiempo que expuso que "lo que se está haciendo no está rompiendo el marco constitucional", en referencia a las críticas que ha recibido el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y el proceso de tramitación del mismo.

En este sentido, el diputado popular se preguntó por los motivos que han llevado al actual Gobierno a poner en marcha este proceso, considerando que "teníamos un sistema autonómico muy consolidado", al tiempo que calificó al nacionalismo catalán de "radical" y acusó de no estar satisfecho con el resultado de la aplicación de este sistema. Al respecto, también agregó que "todavía no ha entrado en vigor el nuevo Estatuto y ya consideran que no les satisface".*

Por otro lado, Jane especificó que aunque habían tenido que ceder durante la negociación en cuanto al nivel competencial que les hubiese gustado tener y que se fijó en el Estatuto aprobado por el Parlamento Catalán, explicó que el actual texto "tendrá que estar en vigencia muchos años".

Jáuregui justificó el proceso abierto en "la necesidad de responder a las nuevas necesidades existentes", como la de atender las demandas de los inmigrantes, la necesidad de las comunidades de conocer los temas que se aprueban en Europa y que posteriormente les corresponde aplicar o la revolución tecnológica.

El dirigente socialista recordó "la buena valoración" que se realiza en Europa de la transformación que ha realizado España, asegurando que "se debe a un poder político descentralizado muy potente".

Por último, el andalucista Julián Alvarez se mostró partidario del proceso abierto, manifestando que "para que las cosas avancen hay que introducir cambios". "Es un momento adecuado para reconocer nuestra identidad", sentenció.

Contenido patrocinado