Ruiz Espejo destaca los 18,4 millones de euros de inversión de la Junta en Antequera entre 2013 y 2014

Publicado 08/01/2015 0:06:23CET

MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidente del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho balance del pasado año 2014 en relación a la gestión y actuaciones por parte del ente andaluz, una inversión que asciende a 18,4 millones de euros entre el año 2013 y 2014, de los que más de cinco millones han sido transferencias directas al Ayuntamiento de Antequera. Así, el delegado ha centrado su discurso en cuatro campos u objetivos en los que "la Junta centra su día a día".

En primer lugar, Ruiz Espejo ha hecho referencia a "la defensa de las políticas de bienestar social", a través del "blindaje de todas las prestaciones sociales, de manera que en Andalucía no se ha perdido ningún derecho conquistado por la ciudadanía ni en el ámbito educativo, ni en el sanitario ni en el social o de la dependencia", ha explicado el delegado, algo que contrasta, según ha declarado, con el "desmantelamiento del sistema público que se ha producido en otras comunidades autónomas". Sin embargo, Ruiz Espejo ha recordado que algunos derechos se han visto afectados por los recortes que han sido impuestos desde el Gobierno central.

También ha hablado Ruiz Espejo sobre dependencia, destacando el "doble esfuerzo" de la Junta; por un lado, manteniendo la aportación autonómica para financiar la Ley de Dependencia, y por otra parte, asumiendo parte de la financiación que le corresponde al Estado, resultando que la Junta aporta el 72 por ciento de la partida necesaria para esta Ley para atender a las personas dependientes. "En Antequera esta partida ha supuesto una inversión de la Junta de 5,1 millones de euros para un total de 885 personas dependientes", ha afirmado el delegado.

Por otro lado, ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para impulsar el crecimiento y la economía, a través del apoyo a los emprendedores, a la construcción sostenible y al turismo. Ruiz Espejo ha destacado el papel inversor de la Junta en el ámbito del turismo teniendo como consecuencia un 2014 en el que se han batido todos los récords en Andalucía, afectando a Antequera en su integración en la Red de Ciudades Medias.

En el ámbito del emprendimiento, "en el CADE de Antequera se ha favorecido la creación de 68 empresas con un total de 84 empleos generados y dos nuevos espacios en los primeros seis meses de 2014.

En cuanto a la construcción sostenible, el programa puesto en marcha por la Junta ha invertido en la provincia de Málaga 28 millones de euros, con una veintena de empresas beneficiarias en Antequera, aumentando además los contratos dentro de este programa para la construcción respecto al año 2013. Además, Ruiz Espejo ha destacado las ayudas al sector agroalimentario que en Antequera ha subvencionado con más de 500.000 euros proyectos como el de la almazara de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios.