Jacobo Florido programa pyme sabor a málaga con esesa jurado y juan maldonado
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 15:03

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La marca de promoción de los productos malagueños Sabor a Málaga ha impulsado la formación de los productores adheridos para, de ese modo, mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias de la provincia.

De este modo, la Escuela Superior de Estudios de Empresa (Esesa) impartirá el programa formativo 'PYMES Cadena Agroalimentaria', según ha informado en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a Juan Maldonado y Belén Jurado, presidente y directora respectivamente.

Esta iniciativa surge del análisis realizado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga de la Universidad de Málaga. Según este estudio, la formación se encuentra entre las primeras cuestiones que demandan las propias empresas.

En dicho estudio se refleja que las tendencias para la mejora de la competitividad del ámbito agroalimentario en la provincia pasan principalmente por tres cuestiones fundamentales: aumentar el 'portfolio' de productos, mejorar la prescripción de los mismos y optimizar la distribución.

Estas líneas, en las que Sabor a Málaga trabaja de forma estratégica y global, requieren de un trabajo paralelo de las empresas agroalimentarias, que deben adaptar sus estructuras, ha puntualizado.

Por ello, la Diputación ha trabajado con la escuela de negocios Esesa para apoyar de una manera especializada estas realidades en la provincia y poner en marcha un programa formativo dirigido a los pequeños empresarios, agricultores, ganaderos y productores.

El programa 'PYMES Cadena Agroalimentaria' hace especial hincapié en la fórmula de la pequeña y mediana empresa y la empresa familiar, que suponen el 90 por ciento de las del ámbito agroalimentario de la provincia.

Estas empresas elaboran productos de "gran calidad", ha manifestado Florido, quien ha añadido que la formación "es fundamental para que podamos tener más empresas fuera, para que puedan aumentar sus productos, para que puedan crecer y, el día de mañana, ser esas grandes empresas que tanto Málaga como Andalucía demandan".

PROGRAMA FORMATIVO

Belén Jurado, por su parte, ha explicado el programa formativo, que se desarrollará de marzo a junio, y constará de 70 horas de formación divididas en siete módulos adaptados específicamente a la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias de la provincia.

Así, se cubrirían las necesidades que ellas mismas demandan y dotándolas de las habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para afrontar un crecimiento sostenible en el tiempo, aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos canales de distribución, diversificar líneas de negocios y prepararse para una posible salida al mercado exterior.

Los siete módulos trabajarán en dos líneas diferenciadas: una de planificación estratégica destinada a aumentar el 'portfolio' de productos, y otra de marketing, comercialización y ventas para mejorar la distribución y prescripción de los productos. Se trata de que la mejora de la competitividad se traduzca, además, en un incremento de las ventas y en una optimización de los recursos económicos y humanos de las empresas.

El programa supone una inversión de 910 euros. Para hacerlo accesible a todas las empresas Sabor a Málaga interesadas, la Diputación ofrecerá una bolsa de ayudas que permitirá que el curso tenga un coste de solo 120 euros para las adheridas a la marca. La adjudicación de las ayudas se hará por orden de inscripción hasta completar el cupo disponible.

"Nosotros, como administración, tenemos que dar esa facilidad para que las empresas puedan formarse, para que puedan llegar a ser más competitivas y expandirse", ha sostenido el diputado, que ha recalcado que esto generará empleo y riqueza "no solamente en Málaga sino también en los pequeños municipios" puesto que "la mayoría de nuestras empresas están radicadas en municipios pequeños".

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