La sala temporal del Mupam de Málaga acoge la exposición que organiza la Cofradía del Amor y Caridad por su centenario

Los ediles de Cultura y Patrimonio Histórico y del Distrito Málaga Centro, Mariana Pineda y Francisco Cantos, junto a representantes de la cofradía del Amor y la Caridad y el comisario de la muestra, Pablo Alonso Herráiz.
Los ediles de Cultura y Patrimonio Histórico y del Distrito Málaga Centro, Mariana Pineda y Francisco Cantos, junto a representantes de la cofradía del Amor y la Caridad y el comisario de la muestra, Pablo Alonso Herráiz. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:42

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala temporal del Mupam de Málaga acoge a partir de este martes la exposición ‘Quien tenga ojos para ver, que vea’ que organiza la Cofradía del Amor y Nuestra Señora de La Caridad con motivo de su centenario.

La muestra, comisariada por Pablo Alonso Herráiz, está compuesta por 17 piezas artísticas de técnicas diferentes, que han sido creadas por 13 artistas, doce españoles y un artista mexicano que han planteado su proyecto de arte expresamente para la exposición y que se podrá ver en este espacio hasta el 25 de agosto.

Además, el museo ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas para conocer mejor las obras expuestas que comenzará este miércoles y se llevará a cabo de martes a jueves a las 19 horas, y domingos a partir de las 13 horas.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, colabora en la exposición, que incluye trabajos realizados en diferentes formatos y técnicas.

Los concejales delegados de Cultura y Patrimonio Histórico y del Distrito Málaga Centro, Mariana Pineda y Francisco Cantos, respectivamente, junto a la primera teniente hermana mayor de la Real Cofradía del Amor y Caridad, María del Carmen Ledesma, y el vocal del Centenario y Archivo de la Real Cofradía del Amor y Caridad, Federico Fernández Basurte, acompañados por el comisario de la muestra, Pablo Alonso Herráiz, han presentado la exposición.

Los creadores que forman parte de la muestra son Iván Suazo, Federico Miró, Juan Carlos Lázaro, Fernando de la Rosa, Rubén Skaisse Guerrero, Sebastián García Garrido, Jorge Edgar Hernández, Pablo Alonso Herráiz, Esther Font de Mora, Emilio López López, Rafael Alvarado, Rengel Moreno y José Luis Puche. Por último, el artista Juan Vega y Leopoldo Padilla se unen a la muestra con piezas escultóricas procedentes de la colección de la cofradía.

Los artistas que integran esta exposición internacional, han realizado sus obras expresamente para esta exhibición y toman la imagen del corazón como eje de su trabajo, "derivando de esta idea la capacidad de conocimiento, el saber intuitivo y la razón poética. Un diálogo con el pensamiento de San Agustín en el que los artistas han planteado el regreso al corazón como un movimiento espiritual fundamental, la transparencia y la diafanidad como cualidad de la persona", asegura el comisario.

El hecho de elegir esta imagen-metáfora como tema de la exposición titulada 'Quien tenga ojos para ver, que vea' remite al emblema de la Orden de San Agustín, que está integrado por un libro abierto y sobre él un corazón en llamas atravesado por una flecha.

"El corazón es una facultad de pensamiento (Pascal) y tiene que ver directamente con el conocimiento, tal vez lo podemos entender como un "lugar, como un espacio de encuentro, pues el hombre es un "ser de encuentro" (López Quintás), de creación de ámbitos, es decir, el corazón es un centro de iniciativa y lugar de la integración entre la particularidad que soy y la universalidad que también soy", aclara Herráiz.

En la producción de la muestra también han colaborado las asociaciones Down Málaga y Nena Paine. Una de las piezas que se expone en esta muestra ha sido creada por una integrante de la Asociación Down Málaga que ha trabajado junto al comisario de la exposición, así como integrantes de la asociación Nena Paine participarán activamente ofreciendo visitas guiadas a grupos.

Otra de las vertientes de la exposición y en la que colabora Fundación 'la Caixa' tiene que ver con el tema central: al estar inspirado en el corazón, la cofradía persigue difundir y promocionar la donación de órganos a través de la asociación ‘Lágrimas de vida’, que trabaja para concienciar sobre la importancia de la donación para salvar vidas.

VISITAS ESPECIALES

Con motivo de la exposición, el equipo educativo del Mupam ha programado vistas especiales para conocer mejor las obras que la componen. Esta actividad gratuita se llevará a cabo de martes a jueves a las 19 horas, y los domingos a las 13 horas. La inscripción es gratuita, previa reserva en actividades.mupam@evento.es o al teléfono 659617832.

Otra de las acciones especiales previstas es la conferencia y visita guiada del artista Jorge Edgar Hernández. ‘Artes expandidas: un nuevo paradigma en la formación artística’ trataré de aproximarse al proceso creativo desde el punto de vista del aprendizaje. La actividad tendrá lugar el jueves, 13 de junio, a las 18.30 horas. La entrada es libre, sin inscripción previa, hasta completar aforo.

Contador

Leer más acerca de: