Salud Mental Andalucía presenta en el Festival de Málaga el documental 'La palabra maldita' sobre el suicidio

Cartel de la presentación de Salud Mental Andalucía del documental 'La palabra maldita' sobre el suicidio en el Festival de Málaga.
Cartel de la presentación de Salud Mental Andalucía del documental 'La palabra maldita' sobre el suicidio en el Festival de Málaga. - FEAFES ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 17:17

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Salud Mental Andalucía presenta el documental 'La Palabra Maldita', de Javier Álvarez, que aborda "el impacto devastador" del suicidio en la sociedad contemporánea, en el Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga.

Será el miércoles 6 de marzo a las 19.00 horas en la Plaza de la Merced y el objetivo es reflexionar sobre cómo la sociedad puede "colaborar para prevenir el suicidio, una tragedia que impacta innumerables vidas", han informado desde la federación andaluza en un comunicado.

Así, han apuntado que 'La Palabra Maldita' presenta una historia a través de su director, Javier Álvarez, quien, "al enfrentarse a la muerte de un amigo, descubre su propia incapacidad para abordar este tema públicamente". La película sigue su viaje de descubrimiento, conectándose con Carmen, Dolors y Alba, "tres mujeres valientes que buscan romper el silencio impuesto sobre este tabú".

Este documental "ofrece una perspectiva única al explorar este fenómeno desde los ángulos de la política, la educación y el arte, a través de las experiencias de estas mujeres inspiradoras".

Desde la federación han recordado que en España, el suicidio cobra la vida de un promedio de una personas cada dos horas --11,6 suicidios al día--, "una estadística alarmante que requiere atención y acción". Un total de 830 personas se suicidaron en 2022 en Andalucía --651 hombres y 179 mujeres--.

Tras la proyección del documental se abrirá un diálogo moderado por Lola Calvillo, en el que participarán el propio director; el psicólogo, especialista en conducta suicida y responsable de la Unidad Cicerón de Prevención del Suicidio del Área Sanitaria de la Costa del Sol, Miguel Guerrero; y Esperanza Iglesias, persona con experiencia propia en salud mental.

Desde la Federación Salud Mental Andalucía han invitado a "todas las personas interesadas a unirse a esta proyección, participar en el posterior debate y ser agentes de cambio en la prevención del suicidio".