Sánchez Maldonado afirma que hay que ser realistas y que "una cosa es dejar de decrecer y otra dejar atrás la crisis"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

El consejero andaluz pide más implicación del sector privado y considera un objetivo prioritario la reindustrialización

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha hecho este jueves un llamamiento al realismo y ha afirmado que "una cosa es dejar de decrecer y otra dejar atrás la crisis" económica.

El titular de esta Consejería ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada organizada por la Conferencia Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En su opinión, se podrá decir que se está superando la crisis "cuando comencemos a remontar los graves efectos que ha tenido en nuestra economía". Desde 2008, ha explicado, en Andalucía se ha perdido el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), se ha reducido un nueve por ciento el tejido empresarial y se ha perdido el 18 por ciento del empleo.

En este sentido, y según las estimaciones de la Consejería de un crecimiento en Andalucía de tres décimas en 2014, Sánchez Maldonado ha indicado que son cifras "que no dejan de ser un aliento que hay que sostener en el tiempo" con el impulso de la demanda externa, que reactive la inversión y el consumo, y con un cambio en la política económica que estimule los sectores más productivos del tejido andaluz.

Las comunidades autónomas, ha continuado, "no pueden manejar los ciclos económicos pero sí tienen competencias, compartidas con el Estado, en políticas de oferta, que son las orientadas a impulsar los factores productivos y la economía real".

A pesar de ello, hay "otra dificultad" y es que el 80 por ciento de los recursos de los que disponen las comunidades proceden del Estado, y eso, actualmente, "se traduce en un margen de maniobra mínimo para la gestión autonómica". En este sentido, ha recordado que Andalucía "tendrá un recorte de cara al próximo año de más de 1.220 millones de euros en las cuentas autonómicas".

REVALUACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha marcado la estrategia de recuperación de la Junta de Andalucía, orientada a la revaluación del modelo productivo, para superar la crisis, crecer y crear empleo.

El debate sobre la recuperación, en su opinión, "parece que cobra más interés ahora, cuando hay muestras de un giro en el contexto macroeconómico como la disminución de los tipos de interés por el Banco Central Europeo o la flexibilidad de los condiciones de cumplimiento de objetivo de déficit de la Comisión Europea".

Ha relatado cómo la economía mundial y las de la zona euro, según los pronósticos, van a tener un mejor comportamiento, un hecho que favorecerá las exportaciones andaluzas y españolas "e incidiría positivamente en la evolución de nuestra economía".

A pesar de las limitaciones presupuestarias, Sánchez Maldonado ha defendido durante su intervención los "esfuerzos" de la Junta de Andalucía por mantener una estrategia de recuperación combinando políticas que estimulan el crecimiento económico y el empleo, "que mantienen los derechos sociales y que dan cumplimiento a los objetivos de consolidación fiscal y presupuestaria que nos exige el Gobierno de España".

MÁS PESO DEL SECTOR INDUSTRIAL

Para propiciar la recuperación de la economía y disminuir la tasa de paro, el consejero ha considerado necesario impulsar un tejido empresarial "más amplio y bien dimensionado y con un mayor peso del sector industrial".

A su juicio, es "un objetivo prioritario" la reindustrialización de la economía andaluza. De este modo, ha continuado, la Junta de Andalucía va a poner en marcha, antes de final de año, el Programa de Recapitalización de las Pymes industriales que estará dotado inicialmente con 150 millones de euros.

Dicho programa supone "un cambio de la cultura de la subvención a la del incentivo en las propias políticas de apoyo empresarial". "Apostamos así por la cultura del riesgo y por los empresarios que quieren invertir para ganar tamaño y crear empleo", ha aclarado.

Igualmente, el titular andaluz de Economía ha apostado por mejorar las relaciones de las administraciones públicas con el empresariado, por lo que la Consejería va a abordar una reforma integral, antes de final de año, de la actual Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia, "que será la encargada de velar y controlar una mejora efectiva de la regulación económica que afecte a los operadores económicos en Andalucía".

Junto a estas dos medidas se ha referido al Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza y al Cheque Innovación o el Programa Localiza-In para favorecer la crecimiento de la productividad y de la innovación.

Todas estas iniciativas, ha dicho, son ejemplos de una "estrategia de recuperación estudiada y mantenida desde el inicio de esta difícil coyuntura" con la que se pretende reactivar la economía "mediante la revaluación de nuestros activos, es decir, de nuestras personas, de nuestras infraestructuras y de nuestras empresas".

Los retos de Andalucía, ha finalizado, requieren "una mayor implicación del sector privado, en alianza estratégica con el sector público, para el progreso de los andaluces y de Andalucía".

Con la clausura del consejero ha concluido la jornada del CEDE, en la que unas 1.500 personas, entre líderes empresariales nacionales e internacionales y políticos, se han dado cita y han intentado transmitir "la necesidad de optimismo en el proceso de recuperación de la crisis económica, pero mezclado con dinamismo y acción".