El secretario general de UPTA asegura que "es el momento de los autónomos, no de los partidos políticos"

UPTA celebra un congreso en Málaga
EUROPA PRESS
Publicado 15/11/2018 13:29:10CET

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, Eduardo Abad, ha manifestado este jueves en Málaga durante la presentación del evento #YaSomosFuturo en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) que "es el momento de los autónomos, no de los partidos políticos". "Ya tendrán los partidos políticos el momento de refrendar su apoyo cuando tenga que apoyar estas medidas en los órganos de gobierno", ha dicho.

El evento también ha contado con la presencia del promotor del movimiento #YaSomosFuturo y CEO de La Neurona, Miguel Robles; la secretaria general de UPTA en Andalucía, Inés Mazuela; y el CEO de Infoautónomos, Marcelo Vázquez.

Abad se ha referido al preacuerdo con el Gobierno de España y con organizaciones representativas que "puede ser que palíen la deficiencia que tenemos el sector". Así, ha manifestado que con dicho acuerdo los autónomos "por primera vez van a poder disfrutar del cese de actividad universal, así como de la enfermedad profesional y accidente de trabajo".

Ha añadido que, gracias al convenio, cuando los autónomos tengan una enfermedad "no será necesario cotizar en el momento que están de baja, es decir, bonificar el 100 por cien para la incapacidad temporal, a partir del segundo mes".

Según Abad estas medidas "van a convertir el mundo del trabajo autónomo en un mundo con derechos, derechos que nunca antes han sido obtenidos por nuestro colectivo y que nos acercan a los mismos derechos que tienen los trabajadores por cuenta ajena".

Abad ha explicado que este marco de protección social "va a tener que ser sufragado, lógicamente, por los autónomos" y ha indicado que se abren dos disyuntivas "la capacidad del autónomo para elevar nuestras cotizaciones mensuales y el sobresfuerzo que hacen los autónomos en la cotización".

"Esta es la antesala del gran acuerdo que surgirá el año que viene, el acuerdo de las cotizaciones en función de los ingresos reales de los autónomos" con el fin de "dotar al sistema de justicia". En esta línea, ha manifestado que el sistema del RETA "no es justo, porque tiene que hacer el mismo esfuerzo un pequeño establecimiento de una pedanía, que el profesional que tiene un despacho en una calle central de la ciudad".

En este punto, ha incidido en que "por primera vez, hemos obtenido una respuesta clara y concreto de un gobierno, que ha sabido entender que las decisiones del colectivo, las tienen que consensuar con las organizaciones representativas del sector", ha expresado.

Asimismo, ha señalado que "es el momento de los autónomos, no de los partidos políticos. Ya tendrán los partidos políticos el momento de refrendar su apoyo, cuando tenga que apoyar estas medidas en los órganos de gobierno".

"Esperamos firmar en las próximas semanas este acuerdo definitivo con el Gobierno de España". Según el secretario general de UPTA existen dos alternativas "si firmamos un acuerdo y se tiene que elevar en el contexto de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, si posteriormente ese contexto no es factible, se arme un Real Decreto y que sea consolidado por el Congreso de los Diputados, antes de que termine la legislatura y antes de que termine el corriente año".

En relación con los mitos del sector, ha anunciado que "es falso que los autónomos no tengamos que ingresar el IVA de las facturas que no tengamos cobradas, lo tenemos que ingresar en tiempo y forma como indica la ley" aunque, según el presidente "hay proveedores que pagan a 90 o 120 días".

Además ha indicado que "tenemos que corregir lo que se ha hecho en la ley de medidas urgentes en cuanto a la aplicación de los gastos, existen profesionales que no deducen sus gastos de manutención, gastos de consumibles, o vehículo, debido a la inseguridad del texto".

ANDALUCÍA

Por su parte, la secretaria general de UPTA en Andalucía, Inés Mazuela, ha explicado que asciende a 530.000 los autónomos en Andalucía y éstos representan el 16 por ciento del PIB. Junto con la microempresa, representan un 96 por ciento del tejido productivo andaluz". "Andalucía, es la segunda comunidad autónoma que crecer a un mejor ritmo, por detrás de Cataluña".

Según datos ofrecidos por la secretaria general en Andalucía de UPTA, en 2018 "108.782 andaluces han iniciado una actividad por cuenta propia en Andalucía, y 91.618 se han dado de baja". En esta línea ha manifestado que "son necesarias medidas y políticas para el fomento y consolidación del trabajo autónomo y el nuevo gobierno que se conforme, debe tenerlo como objetivo prioritario".

Debido a esto, ha propuesto diversas medidas como "la necesidad de crear planes para el relevo generacional" ya que. Asimismo ha reivindicado que las partidas presupuestarias destinadas a autónomos "se ejecuten en su totalidad". Por último, ha exigido a las instituciones "medidas para combatir la economía sumergida y el falso autónomo".

CONCLUSIONES

El CEO de Infoautónomos, Marcelo Vázquez, ha detallado las conclusiones del último informe realizado por la plataforma especializada en información para el sector. Entre las principales conclusiones del documento, ha destacado "que la principal barrera, es el abono de la cuota a la seguridad social", y ha añadido que la ley de la segunda oportunidad "apenas ha sido útil, según los encuestados".

Vázquez ha añadido que el trabajador autónomo "necesita un espacio informativo" ya que "seis de cada diez, nunca ha solicitado una ayuda o subvención por falta de información", y ha señalado que "generalmente, no pertenecen a ninguna asociación sectorial". En esta línea, también ha manifestado que el perfil del trabajador por cuenta propia en Andalucía "es muy similar que respecto al nacional".

YASOMOSFUTURO

Por otro lado, han informado que el movimiento 'Ya Somos Futuro' celebrara este jueves en Fycma un encuentro de carácter formativo, gratuito y abierto, dirigido a autónomos y empresarios. "La gestión empresarial, la digitalización, los problemas de fiscalidad y la gestión comercial serán los temas principales de la sesión", denominada ha informado la el promotor de #YaSomosFuturo y CEO de La Neurona, Miguel Robles.

Además, han avanzado que completará la jornada una sesión de 'networking' para hacer negocios y conocer soluciones, y un 'afterwork' cuyo objetivo es apoyar, impulsar y conectar a los profesionales.

Según Robles la jornada formativa para autónomos y pequeños empresarios "nace con el fin de unir y establecer lazos colaborativos entre empresarios y colectivos para hacer más fácil el camino de la transformación constante".

Por último, ha manifestado que "es una buena forma de aprovechar la oportunidad de encontrar colaboración y conseguir el impulso de otras grandes empresas e instituciones". El evento, es de carácter abierto y gratuito, y se desarrollará este jueves desde las 16.00 horas hasta las 19.50 horas

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial