Publicado 15/06/2020 15:03:37 +02:00CET

El servicio telefónico centralizado del Ayuntamiento de Málaga atiende más de 100.000 llamadas durante estado de alarma

El alcalde de Málaga durante su visita a servicio telefónico centralizado
El alcalde de Málaga durante su visita a servicio telefónico centralizado - AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha atendido durante estos tres meses de estado de alarma más de 100.000 llamadas desde el servicio telefónico centralizado, a través del cual los malagueños pueden contactar con la administración municipal y realizar consultas.

Este servicio de atención a la ciudadanía se ofrece desde el teléfono gratuito municipal 900 600 010, al que se suman los ya disponibles: 951 926 010 ó 010. Está activo de lunes a domingo, con un horario ininterrumpido de 07.00 a las 22.00 horas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este lunes la sede de la central y ha agradecido "la importante labor" que lleva a cabo, cuyo fin es dar una atención de calidad, eficaz y cercana a los vecinos.

Así, como muestra del trabajo y esfuerzo realizado desde este servicio del Consistorio malagueño han destacado que en estos tres meses de estado de alarma ha atendido un volumen similar de llamadas --concretamente, 102.882 llamadas en total-- que en todo el año pasado, durante 12 meses, cuando se atendieron unas 104.000 llamadas a través de estos teléfonos.

Las consultas recibidas en este período han versado sobre información para la realización de trámites municipales, administración electrónica, medidas municipales y de otras administraciones respecto al estado de alarma, atención social --está centralizada directamente, desde mediados de abril, desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios--, así como donaciones y voluntariado, entre otras.

Además, desde la apertura de la atención presencial en distintos departamentos y oficinas municipales, se está gestionando también el servicio de cita previa para aquellos trámites para los que está disponible, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

TRES REFUERZOS DEL SERVICIO CENTRALIZADO

La central de llamadas está gestionada a través del área de Recursos Humanos y Calidad en coordinación con el Centro Municipal de Informática (CEMI), dependiente de del área de Innovación y Digitalización Urbana, y las distintas áreas.

En este punto, han recordado, además, que Telefónica ha colaborado con el Ayuntamiento de Málaga en la creación y puesta en marcha del teléfono gratuito de atención a la ciudadanía 900 600 010, como alternativa sin coste alguno a los otros teléfonos de atención telefónica que ya existían (010 y 951 926 010).

Asimismo, en este período de tiempo, el Ayuntamiento de Málaga ha realizado tres refuerzos del número de gestores telefónicos en esta prestación, aumentando el número de teleoperadores para seguir dando una respuesta ágil y eficaz. Y también se han acometido dos ampliaciones del sistema de atención telefónica por parte del CEMI.

Se trata de personal con formación específica de teleoperador, coordinado desde el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), al que se le facilita todos los protocolos de atención municipales tanto los ordinarios como los adoptados en el estado de alarma.

114.000 LLAMADAS CON LA PRESTACIÓN TELEFÓNICA DESDE LAS OMAC

La cifra asciende a más de 114.000 llamadas al sumar la prestación telefónica de las oficinas de atención a la ciudadanía al trabajo desarrollado desde la Central.

Las OMAC, once en total, una por cada distrito, han atendido en este período 12.458 llamadas. Sus teléfonos tienen un horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

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