MÁLAGA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han lamentado el aumento del paro en el mes de septiembre, tendencia que "continúa registrándose en la provincia después de dos años de crisis" y que pone en evidencia que "al pozo de la crisis en el que estamos sometido no parece que se le vea fondo".
Desde UGT han precisado que estas cifras, que muestran que Málaga "sigue siendo una de las provincias andaluzas más afectadas por el paro", indican también "la deficiencia del modelo productivo en nuestra provincia", así como "la ineficacia de las medidas laborales del Gobierno central".
Los empresarios han considerado necesaria la puesta en marcha de una serie de medidas para disminuir la tasa de paro en la provincia como la reforma y modernización del mercado de trabajo, "con el fin de permitir una reducción efectiva del desempleo estructural con carácter permanente".
Asimismo, han afirmado que "el entorno laboral debe ser menos vulnerable al ciclo económico", para lo cual ha considerado "imperativo articular medidas que refuercen la eficacia de las políticas activas de empleo, evitando actuaciones de carácter coyuntural, modernizando el sistema de negociación colectiva, avanzando en la flexibilidad interna de las empresas y en la formación continua de los trabajadores", entre otras.
En definitiva, desde la CEM han reiterado en un comunicado "la necesidad de adoptar medidas vinculadas con la mejora de la competitividad de nuestra economía y con la reducción del gasto público", así como de "facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empreas (pymes) y autónomos".
Por otro lado, el sindicato UGT demanda "un cambio de las políticas del Gobierno" con el objetivo de reconocer "el valor del trabajo e incentivar la inversión", para lo que es necesario, a su juicio, "el impulso de planes de empleo desde lo público, el fortalecimiento de la negociación colectiva, el apoyo y activación de los servicios públicos generadores de empleo y la redistribución de la riqueza, permitiendo corregir el déficit a través de la revisión del sistema fiscal".
REFORMA LABORAL
Por otro lado, los secretarios de ambos sindicatos han coincidido en mostrar su disconformidad respecto a la reforma laboral, pues "sólo está sirviendo para recortar derechos a los trabajadores, no para generar empleo, algo que depende de otros factores", ha puntualizado Jiménez.
Por su parte, Herrera ha manifestado que la reforma laboral constituye "un instrumento que, puesto en manos de empresarios absolutamente sin escrúpulos y unido al aumento de la crisis, constituye la herramienta extraordinaria para poner a trabajadores en la calle".
De esta forma, ha asegurado que los nuevos datos del paro constituyen "un motivo más de huelga general" a la que, según ha indicado, los malagueños dijeron "que no en su amplia participación tanto en la huelga como en la manifestación celebrada en el centro de la ciudad".