Entrega del galardón. - CAIXABANK
MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Ikos Tech ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Andalucía en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Andalucía, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende.
Ikos Tech es una empresa que ha desarrollado un software que utiliza la inteligencia artificial y los datos generados por sensores en el campo para indicar a los agricultores cuándo tienen que regar y cuánta agua tienen que aplicar.
Según detallan en un comunicado, los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio.
Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16 edición, 103 start-ups de Andalucía han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 62% respecto a la edición anterior.
El galardón obtenido por Ikos Tech incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.
Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.
El acto de entrega, que ha tenido lugar en Málaga y ha contado con la presencia de profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes, y se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión de contenido con Nuria Egea, fundadora de G2G Algae y Jorge Sianes, CEO de Owo Game premiados de ediciones anteriores.
Además de Ikos Tech, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad.
Las empresas finalistas en Andalucía han sido: Key Zell, empresa innovadora que ha combinado biotecnología con matemáticas para abordar los retos que plantea la medicina personalizada en oncología e implementar terapias personalizadas a los pacientes; y Logistiko, que ofrece una solución SaaS B2B que ayuda a cualquier compañía con procesos logísticos de última milla a optimizar y escalar sus operaciones, permitiéndoles ser más rentables y sostenibles y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.
También ha sido finalista Ynsat, empresa de especialistas en procesos satelitales, creando productos disruptivos en diferentes verticales. MapiBlocks es la única plataforma que hace la tecnología satelital accesible a niños desde siete años para aprender STEM como ingenieros de la NASA.
La 16. edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).
En paralelo, también se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general.
Las empresas seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio.
También se entregarán dos accésits a la empresa con mayor impacto social y a la innovación más disruptiva. Asimismo, todas las empresas que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas online de CaixaBank sobre algunas de las principales temáticas de interés para las start-ups.
Además, ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales.