El subdelegado destaca la incorporación de una naviera y la nueva ubicación en el puerto de Málaga para la OPE 2017

Miguel Briones presenta la OPE 2017
EUROPA PRESS/ SUBDELEGACION
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 18:32

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presentado este viernes el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2017 en Málaga, donde se incorpora una naviera y se estrena ubicación en San Andrés para la zona de espera y de billetes.

Briones ha apuntado que "esta nueva localización en la zona de San Andrés acordada con la Autoridad Portuaria albergará dársenas de aparcamientos con dos carpas para vehículos y personas y módulos prefabricados para organismos externos con una superficie total de 11.500 metros cuadrados, y una zona de reserva de otros 7.000 metros cuadrados, lo que supone más espacio y una mejor habilitación de los mismos".

En concreto, a la sombra se podrán cobijar hasta 300 vehículos, aunque toda la explanada habilitada puede acoger a 1.300 coches. Además de las casetas de Protección Civil y Cruz Roja, que incluye una ludoteca con aire acondicionado, se ha habilitado otra zona de esparcimiento infantil por parte de Eurogate, la concesionaria de la Estación Marítima, servicios y duchas.

Briones, que ha visitado las instalaciones, ha destacado la incorporación de la naviera Balearia junto a Transmediterránea, realizando entre ambas dos rotaciones diarias que podrán incrementarse en fechas de máxima afluencia de pasajeros y con la disposición de hasta cuatro buques en determinados momentos.

Así, entre todos los buques ofrecen una capacidad total de 4.376 pasajeros y 1.298 vehículos, aunque no operan todos juntos en el mismo día. Se incrementan, no obstante, los servicios en las jornadas de mayor afluencia prevista, como mediados y finales de julio, o principios y finales de agosto.

Las compañías marítimas ofrecerán, además, la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas, para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque.

Por otro lado, ha recordado que la OPE 2017, que comenzó el pasado 15 de junio y concluye el 15 de septiembre, consta de dos fases. En concreto, la operación Salida, que será desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto; y la operación Retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

No obstante, se han de tener en consideración determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la Operación. Se trata de Ramadán, que comenzó el 27 de mayo y concluye el 25 de junio, siendo estos días son los más problemáticos, sobre todo los posteriores a su finalización.

También se tiene que tener en cuenta la Fiesta Nacional de Francia, 14 de julio; los cambios de turnos en vacaciones: 15 y 31 de julio y los fines de semana, sobre todo los que coinciden con el comienzo o final de mes.

El subdelegado del Gobierno, quien ha estado acompañado de la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha manifestado que desde el 15 de junio hasta el 22 del mismo mes han embarcado ya dentro de la OPE un total de 2.200 personas --un 26 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado-- y 293 vehículos --un 12 por ciento más que en las mismas fechas de 2016--.

El pasado año embarcaron un total de 35.324 pasajeros --0,5 por ciento más que el año anterior-- y 5.217 vehículos, aunque aumentaron visiblemente --un 92 por ciento respecto a 2016-- las asistencias sociales, entre las que se incluyen el espacio infantil y solicitudes de información y acompañamiento, entre otras.

EFECTIVOS

En cualquier caso, ha manifestado, el dispositivo desplegado este año es amplio, con 1.162 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil y Carreteras.

En concreto, habrá 770 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con tareas concretas en el Puerto de Málaga, aeropuerto, brigadas móviles y servicios especiales. A ello habría que sumar el número de agentes que realizan sus labores habituales en puestos de la Guardia Civil y comisarías locales dentro del radio de afectación de la OPE, lo que supone un total aproximado de 1.800 agentes de seguridad del Estado.

Briones ha detallado que se han activado todos los dispositivos del Plan Estatal de Protección Civil, que en la provincia suponen la movilización de más de 2.100 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la DGT, el Puerto, Carreteras y Protección Civil.

Se trata de la operación de tránsito más importante de Europa y de la que se cumplen 30 años, con una previsión global para este año de tres millones de pasajeros y más de 600.000 vehículos que pasarán por vía marítima desde Europa hasta África.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desarrollado el Plan especial de Protección Civil', que desde un punto de vista funcional se sustenta en dos pilares básicos: el Plan de Flota oficial, dispuesto por la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento) y las infraestructuras portuarias, fundamentalmente en cuanto a la capacidad de estacionamiento de vehículos.

El Puerto de Málaga se encuentra incluido dentro del ámbito geográfico de la OPE y es la Unidad Provincial de Protección Civil la encargada de redactar el Plan Provincial Operación Paso del Estrecho 2017 para la Dirección y Coordinación de la OPE en el ámbito provincial.

El objetivo fundamental del Plan Provincial OPE 2017 es disponer de un marco general de coordinación interinstitucional, donde todos los organismos implicados elaboren su correspondiente plan de actuación; conformando el conjunto de todos esos procedimientos la operatividad de la OPE. Todo ello, con el fin último de facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone la Operación Paso del Estrecho, así como respuestas eficaces en caso de producirse una emergencia.

ASISTENCIA

Por otro lado, en relación con el dispositivo asistencial, el subdelegado del Gobierno ha señalado que Protección Civil ha contratado para la provincia de Málaga a cuatro asistentes sociales y a cuatro traductores-intérpretes, que se suman al personal habitual y cuyo trabajo "es clave para dar la mejor asistencia posible a las personas que esperan embarcar en el puerto".

Por último, ha informado de que para la OPE 2017 se cuenta con servicios de puntos de luz y agua potable en la misma zona de sombra, cinco módulos de servicios higiénico-sanitarios para usuarios de la OPE, incluidas duchas y espacio para cambio de pañales; servicio de Información y megafonía, servicio de redes sociales y parcelación del área para vehículos.

Además, se garantiza la recogida de residuos sólidos y líquidos, existen fuentes públicas, tienda en el interior de la estación marítima y un puesto de mando de la operación. Se han previsto módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil, Cruz Roja, Acciona-Transmediterránea y Balearia con casetas para venta de los pasajes, y el concesionario de la estación marítima del muelle 3 Eurogate participa también activamente con la puesta disposición de wifi y la agilización del check-in en la zona.

De igual modo, Briones ha hecho un llamamiento a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho para que "planifiquen el viaje, evitando los críticos", y que se escalone lo mejor posible la operación para su desarrollo con absoluta normalidad". También ha agradecido la labor de todas las instituciones implicadas y de los numerosos efectivos que se destinan durante todo el verano a la OPE.