El subdelegado dice que no hay retraso en el trámite de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 15:19

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que desde el Ejecutivo central "se ha trabajado y se trabaja con lealtad y coordinación" con la Junta de Andalucía en el proyecto del Parque Nacional Sierra de Las Nieves y ha indicado que "no hay ningún retraso" en la aprobación de la declaración sino que la tramitación "se está llevando al ritmo que se consideran dentro de los parámetros normales".

Así se ha pronunciado Briones tras las declaraciones este pasado miércoles de los diputados del PSOE por Málaga respecto a un retraso de la aprobación de dicha declaración hasta 2019, tal y como recoge una respuesta parlamentaria; manifestaciones que, según el subdelegado, "han venido a sembrar ciertas dudas" sobre la tramitación, cuando, ha incidido, se están siguiendo los tiempos "que están en la ley".

El subdelegado ha detallado los trámites que se han desarrollado hasta ahora y ha recordado que el 9 de febrero se aprobó por el Gobierno de la Nación la propuesta inicial y que el día 13 lo hizo también el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así, ha apuntado que "ha pasado un lapso de tiempo desde esa aprobación inicial hasta la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de algo más de tres semanas, que podría haber sido sin duda inferior", por lo que ha pedido "a quienes dudan sobre el ritmo de los trámites que hiciesen ver también la celeridad con la que tramita la administración competente que es la Junta".

En este sentido, ha manifestado que una vez se produjo esa publicación "tiene que pasar un mes también y el 9 de junio será el último día de información pública" para presentar alegaciones, apuntando que se pueden recabar informes de los ministerios afectados, de la Junta y de los ayuntamientos que aporten territorio.

Esos informes y alegaciones tienen que ser estudiados e incorporados a una nueva propuesta, que a su vez tiene que ser sometida al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno de la Junta, ha explicado. Además, esta propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo de la Red de Parques Nacionales y remitida de nuevo al Gobierno de España, para que elabore, apruebe y remita a Cortes el proyecto de Ley.

Por todo esto, ha dicho que en el caso de la declaración de un parque nacional se trata de "un trámite prolongado, porque da garantías". "Son unos tiempos y ritmos que no se inventa nadie, que están en la ley, que deben ser respetados y que deben dejar transparencia y claridad de que se está trabajando con la lealtad institucional máxima", ha incidido.

En este sentido, ha agradecido "la lealtad que ofrece la Junta de Andalucía" y ha preguntado al PSOE "cómo no deja trabajar al Gobierno que están ejerciendo en la Comunidad autónoma y cómo, lejos de felicitarnos por esta iniciativa que ha adquirido ya forma y en la que se está imprimiendo todo el ritmo posible, no da muestra de solidaridad y responsabilidad política".

"Estamos dentro de los ritmos que ya habían sido explicitados en sesión parlamentaria, donde todos los diputados los han podido conocer de primera mano, también el del PSOE que ha sacado sus propias conclusiones de la respuesta parlamentaria", ha manifestado Briones, quien ha indicado que este año "sería realmente difícil conseguir la declaración en Cortes", apuntando a principios de 2019.

No obstante, Briones ha tranquilizado a los alcaldes de los municipios que integran este parques "porque pueden tener la absoluta certeza de que el Gobierno central está haciendo las cosas como corresponde", junto a la Administración andaluza, a quien ha insistido en pedir "lealtad y celeridad que merecen estos asuntos".

Ha dicho que en el Ejecutivo "negamos la mayor" en cuanto a que esa fecha de 2019 suponga un retraso respecto a lo que se había dicho previamente en sede parlamentaria. "La aprobación definitiva se va a producir en 2019, pero hay otras previas y una necesaria es la del Consejo de Ministros y la del Consejo de Gobierno de la Junta", ha manifestado, apuntando que la tramitación va a depender de cada una de las dos administraciones".

"Estoy seguro de que vamos a ir cumpliendo todas esas exigencias temporales", ha señalado Briones, quien ha incidido en que "lo más importante ya se ha hecho, la aprobación inicial, porque el primer escalón te lleva al último y eso ya se ha hecho".

Leer más acerca de: