Archivo - El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en rueda de prensa. - SUBDELEGACIÓN MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha defendido que el Ejecutivo central aporta medidas de movilidad y las desarrolla en la provincia, mientras que las administraciones gobernadas por el PP "hacen bronca" y no actúan a pesar de tener competencias en este mismo ámbito.
En este sentido se ha pronunciado Salas este viernes ante las preguntas de los periodistas acerca de las críticas vertidas este pasado jueves por líderes del PP como el diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que acusaron al Gobierno central de no haber hecho nada después de que se cumpla un año de la reunión del secretario de Estado de Transportes con alcaldes y representantes de las Diputaciones de Málaga y Cádiz, y de la Junta para abordar el Tren Litoral y la movilidad en la Costa del Sol.
"Las medidas que se acordaron en la reunión de movilidad por parte del Gobierno de España se están llevando a cabo", ha dicho Salas, que ha recordado que ya se licitó el estudio de viabilidad del tren litoral "y la empresa adjudicataria ya está trabajando en ello".
Por tanto, ha dicho, que "en unos meses sabremos el resultado de qué hay que hacer en relación al tren litoral, qué medidas hay propuestas a nivel técnico para abordar el problema. Yo creo que es un hito histórico en la provincia de Málaga, es la primera vez que un gobierno de España aborda este tema".
Y en este punto, y tras recordar que el gobierno socialista en la Junta de Manuel Chaves "ya abordó de forma incipiente" este tema, ha recordado que la movilidad intracomunitaria "también puede ser competencia de la Junta de Andalucía". "Sin embargo la Junta de Andalucía no ha movido ni una pestaña", ha criticado.
Javier Salas ha dicho que en las mesas de movilidad, "el Gobierno se comprometió en su ámbito de actuación", y ha añadido que en ese mismo marco, "la Junta de Andalucía no propuso ni una medida, ni una", punto en el que ha incidido en que el gobierno regional tiene competencias en materia de movilidad intracomunitaria y metropolitana. "Pero es que Diputación, dentro de sus competencias, y los ayuntamientos tampoco propusieron ni una medida", ha agregado.
"Es decir, que unas mesas de movilidad que todas las administraciones tienen competencias, solo hace propuestas el Gobierno de España, que las está haciendo, que está trabajando en ellas, y las demás acuden, y creo que es la actitud normal de las administraciones del PP, a hacer bronca. Ellos no hacen nada, hacer bronca con el Gobierno de España y no actuar", ha criticado.
En el marco de estas declaraciones, el representante del Gobierno en la provincia malagueña también ha vertido sus criticas por la que ha considerado una "incapacidad manifiesta" de las administraciones gobernadas por el PP por llevar la gestión para que Málaga fuese sede del Mundial 2030.
"Es vergonzoso, y claro, como no tienen nada que hablar, pues lo único que hacen es embarrar y enfangar el ambiente para que no se hable de su gestión, que es, como digo, en movilidad, nula", ha dicho al respecto.
Y ha retomado el abordaje del problema de la movilidad con una crítica al hecho de que la concesión del servicio del transporte metropolitano en Málaga que depende de la Junta de Andalucía "está caducado desde no sé cuántos años".
"Solo hay que preguntarle a los alcaldes y alcaldesas del entorno de la ciudad de Málaga a ver qué tipo de movilidad tienen", ha dicho; y ha centrado sus críticas en el alcalde del Rincón de la Victoria (y también presidente de la Diputación de Málaga), Francisco Salado: "Habría que preguntarle por qué no reclama una mejora del transporte metropolitano del Rincón de la Victoria hacia Málaga", ha dicho.
Por último, Salas ha defendido medidas que acomete el Gobierno de España como el estudio de viabilidad de la A-7 "en su acceso por la zona oriental de Málaga", la reforma de la MA20 con un presupuesto de 190 millones de euros y "que ya está en fase de impacto ambiental", y la mejora del tren de Cercanías con "actuaciones importantísimas".
"Ningún Gobierno hasta ahora había abordado tantas infraestructuras de golpe y tan importantes como este Gobierno, y vamos a seguir avanzando en ello, por supuesto, en los próximos años y se verán los resultados", ha concluido.