El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en una imagen de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA
MÁLAGA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el nuevo paso dado por el Gobierno de España en el estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras, que ya está en marcha; y ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cumple y desarrolla los proyectos a los que se compromete", lamentando que el PP "no deje el frentismo".
Así, a través de una nota de audio, Salas ha incidido en que el Gobierno "da un nuevo paso para la mejora de las infraestructuras y la movilidad en la Costa del Sol", al formalizar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de dicho corredor ferroviario por 991.911 euros.
"La provincia de Málaga afronta la que probablemente será la mayor transformación en materia de movilidad e infraestructuras de su historia y que será nuevamente de la mano de un Gobierno progresista, el de Pedro Sánchez", ha aseverado el subdelegado, quien ha dicho echar en falta que "las administraciones gobernadas por el PP no dejen el frentismo y solo hagan labor de oposición al Gobierno y no aporten soluciones de movilidad para la mejora de las infraestructuras".
Tal y como se anunció el pasado mes de noviembre en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol, el objetivo del estudio es ofrecer alternativas de movilidad sostenibles, accesibles y seguras, impulsando el uso del ferrocarril, la cohesión territorial y social y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad.
El contrato, adjudicado a la UTE WSP SPAIN-APIA, S.A.U. - Multicriteri-Mcrit AIE, permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol con la mejora de la línea ferroviaria C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación tanto hacia el oeste, hasta Algeciras (Cádiz), pasando por las ciudades de Marbella y Estepona; como hacia el este, hasta Nerja (Málaga), ha indicado el Ministerio en un comunicado.
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: Málaga-Fuengirola; Fuengirola-Marbella; Marbella-Estepona; Estepona-Algeciras; y Málaga-Nerja.
En un comunicado, han señalado que la línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la Costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
Actualmente, se trata de una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones, pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor.
Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica.
Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayudar a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación --o de parte de ella--.
El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario. Por último, han señalado desde el Ministerio que estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.