Sucesos.- Desarticulan un grupo organizado que introducía droga en España desde Marruecos en un autogiro

Seis personas fueron detenidas e ingresaron en prisión y otras cinco fueron imputadas dentro de la operación denominada 'Cierva'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:18

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Málaga, han detenido a seis personas e imputado a otras cinco como presuntas integrantes de una red de tráfico y distribución de hachís que utilizaba un autogiro para trasladar la sustancia desde Marruecos hasta España.

En una operación, denominada 'Cierva' y desarrollada en dos fases, se intervinieron 130 kilos de hachís, cinco vehículos de alta gama y el autogiro, aeronave parecida a un helicóptero. Las seis personas detenidas ingresaron en prisión, según informaron desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a través de un comunicado.

Explicaron que la red utilizaba el autogiro supuestamente para el transporte de la droga y se valía de su propia estructura que estaba perfectamente diseñada. Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado verano, tras detectarse un grupo de personas que se dedicaba a introducir hachís desde Marruecos hasta la provincia de Málaga, para luego distribuirla al resto del país y de Europa.

Según incidieron los investigadores, la organización estaba perfectamente estructurada y cada uno de sus miembros tenía una tarea específica y claramente diferenciada dentro del grupo. Así, el transporte de la droga desde Marruecos hasta la Península le correspondía a una persona con iniciales R.R.R., de nacionalidad española y piloto del autogiro.

Como apoyo al transporte de la sustancia y custodia estaban, según apuntaron, J.M.L.L.D., D.L.C.S. y G.A.R.D., todos españoles, que formaban el grupo encargado de preparar la aeronave para los transportes y proporcionar seguridad durante el alijo, realizando contra-vigilancias en coches por las inmediaciones. También trasladaban la droga al lugar de su custodia hasta la entrega a los encargados de su distribución.

Asimismo, estaban los distribuidores de la droga, grupo compuesto por dos personas con iniciales M.P.R. y N.M.E., de nacionalidad española, destinatarios finales de la droga y encargados de su distribución y venta a terceros.

MODUS OPERANDI

Ante el intenso control de los Cuerpos de Seguridad en la vía marítima para detectar e impedir la llegada de embarcaciones cargadas de droga a la costa, la organización desarticulada ideó un sistema alternativo con idéntico fin pero usando medios aéreos, en concreto autogiros, con base de operaciones en un aeródromo privado de la comarca malagueña de la Axarquía.

El autogiro partía bien desde el aeródromo, bien desde cualquier otro punto de alguna provincia limítrofe hasta territorio marroquí para, una vez cargado con la droga, retornar hasta el punto previamente convenido de la provincia de Málaga, donde otros miembros de la red cargaban la sustancia en vehículos para su traslado a los lugres destinados a su guarda hasta su distribución posterior.

La operación se desarrolló en dos fases. En una primera se detuvo a cuatro personas --R.R.R., J.M.L.L.D., G.A.R.D. y D.L.C.S.-- cuando intentaban llevar a cabo un alijo de hachís empleando el autogiro. Además se aprehendieron 120 kilogramos de dicha sustancia y un vehículo de alta gama. Luego se practicaron tres registros en domicilio en las localidades de Fuengirola y Vélez-Málaga donde se aprehendieron 10 kilos más de hachís.

En una segunda fase, y continuando con las gestiones dirigidas a la localización y detención del resto de los implicados, se arrestó a dos personas más --M.P.R. y N.M.E.--, a los que junto a los cuatro detenidos anteriormente se les imputa un presunto delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita. Todos ellos han ingresado en prisión.

Contenido patrocinado