MÁLAGA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incendio originado ayer en el paraje de Los Pedregales, en Estepona (Málaga), y que se ha extendido hacia el vecino municipio malagueño de Casares continúa activo y está afectando a una superficie aproximada de entre 500 y 600 hectáreas, según estimaron fuentes del Infoca a Europa Press.
Las mismas fuentes precisaron que no se ha podido efectuar una medición "exacta", debido a las turbulencias y las condiciones de la zona. En estos momentos, se encuentran trabajando en la zona 95 especialistas en extinción así como 19 agentes y técnicos de medio ambiente.
Además, se han desplazado hacia el lugar dos aviones de coordinación, seis helicópteros de transporte y extinción, cuatro de gran capacidad, una maquinaria pesada, dos unidades móviles de meteorología transmisiones, la Unidad Avanzada de Seguimiento de Incendios Forestales (Umasis), cinco vehículos autobomba.
Por su parte, agentes de la Policía Local de Estepona (Málaga), junto a miembros de las Brigadas Verdes se trasladaron hacia el lugar este mediodía para vigilar el perímetro del pinsapar. Según explicó la concejala de Agricultura, Carmen Ocaña, "si el fuego llega a la parte norte de la sierra y cambia el viento se podrían ver afectados los pinsapos".
Ocaña aseguró que la vigilancia "se hace necesaria teniendo en cuenta que la visibilidad se está viendo bastante reducida debido a la niebla existente en la zona".
En el área comprendida entre Estepona y Genalguacil, sobreviven 70 hectáreas de pinsapos, un árbol que tan sólo continúa existiendo en la sierra de El Pinar, entre Grazalema y Benamahoma, y en la sierra de Las Nieves.
Por otro lado, también se fijó un perímetro de seguridad en la zona de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos ubicada entre los municipios malagueños de Estepona y Casares "por si volviera a reactivarse este foco", según Ocaña.
La citada edil confirmó, en declaraciones a Europa Press, que el fuego fue provocado. Según explicó "un trabajador municipal vio a un hombre en la zona en la que se iniciaron las llamas, y al increparle esta persona huyó". La investigación está en manos de la Guardia Civil.