Susana Díaz aprovechará hasta el final la "estabilidad" que tiene Andalucía y que "anhela" el resto del país

La presidenta de la Junta, Susana Diaz.
ALEX ZEA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 13:43

MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha puesto en valor este lunes la "estabilidad" con la que cuenta actualmente Andalucía y que el resto del país "anhela" y ha querido dejar claro que la va a aprovechar "hasta el final" y al "máximo" para que se siga creciendo económicamente y creando empleo y para que la recuperación económica llegue a todas las familias.

Durante su intervención en un desayuno coloquio de diario 'SUR', Susana Díaz ha insistido en que "la estabilidad que tiene hoy esta tierra es algo que el resto del país anhela", de manera que ella la va a aprovechar "al máximo" para que la recuperación económica y el crecimiento de Andalucía en este año sea el que se prevé, de en torno a un tres por ciento, al tiempo que los datos de empleo van a ser "muy buenos".

"Voy a aprovechar hasta el final todo lo que pueda esa estabilidad para que los andaluces vivan mejor", ha indicado Susana Díaz, quien ha insistido que va a intentar que Andalucía siga siendo "esa garantía de seguridad y de estabilidad" en un momento en el que hay cambios "vertiginosos" en el país.

Se ha mostrado convencida de que si otros tuvieran la estabilidad política y económica que tenemos nosotros, sin duda, la estarían aprovechando, que es lo que ella va a hacer. Ha señalado que cuando llegue la hora de la verdad, cuando toquen las elecciones autonómicas, los ciudadanos valorarán qué aporta cada uno, quién le genera seguridad, confianza y estabilidad y en quién tienen la confianza "para poner esta tierra en sus manos".

Susana Díaz ha indicado que, en cambio, los partidos de la oposición en Andalucía están todo el día "distraídos en los cálculos electorales" y en ver si suman con uno o con otro. "Están todos en el batiburrillo", según la presidenta, quien ha apuntado que ella no tiene tiempo para eso.

Ha recalcado que Andalucía tiene una "situación envidiable" y que su responsabilidad es ayudar para que los andaluces vivan mejor, se cree empleo y se amplíen y recuperen derechos.

Preguntada sobre si reivindicará al Gobierno de Pedro Sánchez lo mismo que demandaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que, por supuesto, que va a seguir en la defensa de los intereses de esta comunidad "con firmeza". "Con lealtad al Gobierno, la misma que tuve con el anterior Gobierno en los temas en los que este país se está jugando todo, y con colaboración cuando llegan circunstancias difíciles, pero con firmeza en las demandas y exigencias de Andalucía", ha sentenciado.

"Yo voy a hacer lo mismo que he hecho con un presidente del PP, ser leal a mi país y al Gobierno de la nación en la defensa de España, colaborar en los elementos que sean fundamentales para el proyecto de convivencia que compartimos y reivindicar aquello que sea de justicia para Andalucía", según ha indicado Susana Díaz, quien ha confiado en que esta vez tendrá un "poco más de suerte" y habrá "más sensibilidad" desde el Ejecutivo nacional con Andalucía y sus reclamaciones.

Una de esas reclamaciones es precisamente la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y Susana Díaz ha mostrado su satisfacción por que al frente del ministerio de Hacienda esté María Jesús Montero, su exconsejera de Hacienda y Administración Pública, a quien "no hay que explicarle el modelo de financiación porque fue una de las madres del documento que se aprobó en el Parlamento andaluz".

Ha insistido en que, en esta materia, lo mismo que defendió con un presidente del PP lo va a defender ahora con un presidente del PSOE. Susana Díaz ha mostrado su preocupación por que actualmente haya 220.000 andaluces fuera del sistema de financiación "por los que no recibimos ni un euro", al tiempo que ha denunciado que "en esta tierra se reciben en torno a 800 euros menos que la media de las comunidades por habitante".

Ha expresado que a ver si es posible que todos los partidos dejemos la "confrontación gratuita y vayamos juntos en la defensa de Andalucía".

En cuanto al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Susana Díaz ha señalado que es un "buen" Ejecutivo, con talento y con experiencia, y que lo que preocupa es que en el "horizonte inmediato se afronten las necesidades que tiene esta tierra", que no pueden esperar.

En cuanto a la presencia de cuatro ministros andaluces en el nuevo Gobierno central, ha indicado que todos ellos tienen "talento y experiencia" y ha confiado en que ahora "desarrollen lo que tienen que desarrollar". Ha recordado que en el Gobierno de Mariano Rajoy también había ministros andaluces, como el que estaba al frente de Hacienda, Cristóbal Montoro, y, sin embargo, cada vez que había que repartir, en financiación autonómica o en las liquidaciones de las entregas a cuenta, siempre era en "contra" de esta comunidad.

"Los ministros al peso no me gustan, pero confío en el talento y experiencia de las personas que están al frente de esos ministerios", ha señalado respecto al Gobierno de Pedro Sánchez.

Susana Díaz ha indicado que pronto será su reunión con el presidente del Gobierno y ha considerado razonable el "criterio objetivo" que ha seguido para ordenar sus reuniones con los distintos presidentes autonómicos, en función del orden de aprobación cronológica de los distintos estatutos de autonomía.

Ha manifestado que en la última conversación que mantuvo con Pedro Sánchez hará una semana plantearon que la reunión tenía que ser algo "más que una foto y que tenían que verse soluciones sobre la mesa que mejoraran las condiciones de vida de los andaluces y respondiesen a las demandas de esta tierra".

QUERER Y QUE TE DEJEN GOBERNAR

Preguntada sobre si sigue pensando que es difícil gobernar en España con 85 diputados, Susana Díaz ha expresado que claro es "difícil" y que se lo "digan a Pedro ahora", pero ha añadido que lo importante es "que se quiera y se pueda y al mismo tiempo le dejen a uno". Ha señalado que Mariano Rajoy tenía 50 escaños más y no afrontó ninguna de las grandes reformas que necesita este país.

"Hay que querer y te tienen que dejar, las dos cosas", ha indicado Díaz, para quien el tema numérico, sin duda, es muy importante, pero también hay que tener "voluntad de hacerlo".

"Y Ahora Pedro tiene que querer, y estoy convencida porque así me lo ha trasladado, y lo tienen que dejar", según ha señalado Susana Díaz, quien ha indicado que, sin duda, con una "amplia mayoría se gobierna mejor", porque se depende sólo y exclusivamente de la voluntad de los ciudadanos. Ha apuntado que en Andalucía tiene estabilidad porque los ciudadanos quisieron dar a los socialistas una amplia mayoría, aunque el PSOE-A y Ciudadanos mantienen un acuerdo de investidura.

Sobre si cree que la legislatura nacional será corta, ha señalado que no le corresponde a ella decir lo que va a durar esta legislatura, pero ha advertido de que "la inestabilidad permanente" no es buena para un país. Ha expresado que ella quiere que el Gobierno central tenga estabilidad y pueda afrontar algunas de las reformas que están pendientes, y después se irá a las urnas y los ciudadanos decidirán.

Sobre el tema de Cataluña, la presidenta de la Junta ha insistido en que ella defiende con claridad la unidad de España, la Constitución, que ha dado señales de que todavía "tiene carrete", y la igualdad. Ha afirmado que cualquier reforma que se lleve a cabo en este país tiene que garantizar la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos.

Ha expresado que a ella no le gusta que nadie utilice "las banderas como arma arrojadiza". Lo que no se debe permitir, a su juicio, "es que la igualdad se quiebre y que se reforme la Constitución sólo para encajar a unos cuantos, sino que cualquier reforma tendría que servir para encajarnos a todos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado