Suspendida la declaración de la alcaldesa de Manilva ante la denuncia del comité de empresa

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:10

MANILVA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa del municipio malagueño de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, no acudió esta mañana al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), al haber sido suspendida su declaración como imputada por presuntos delitos contra la integridad de la Administración, según han informado desde el Ayuntamiento.

Los motivos de esta suspensión, según explicó el gabinete jurídico municipal en un comunicado, "obedece a que de las diligencias previas iniciadas por el mencionado Juzgado no se deduce que la actuación de la Alcaldía suponga infracción penal alguna.

Este hecho se confirma, además, porque los propios denunciantes, a través del presidente del comité de empresa, han solicitado el archivo del procedimiento penal, afirmando que las relaciones entre los representantes sindicales del Ayuntamiento de Manilva y el equipo de gobierno "se han normalizado absolutamente".

Otro de los motivos en los que se argumenta la suspensión de la declaración prevista para este lunes es que "no constaba ninguna imputación por parte del Ministerio Fiscal, entidad a la que se le ha remitido el expediente para su informe correspondiente, ya que, de lo contrario, se produciría una indefensión constitucionalmente prescrita".

Muñoz explicó, mediante nota de prensa, que este asunto "emana de una denuncia efectuada hace casi un año, por lo que el hecho de que salte ahora a los medios de comunicación es una muestra evidente de la tergiversación y manipulación política de los hechos, ya que en la noticia publicada en varios medios de comunicación provinciales, no se hace referencia alguna a que los propios denunciantes solicitaron hace varios meses el archivo de la denuncia".

DENUNCIA

Según la denuncia presentada en octubre de 2009, la regidora "podría haber generado un sistema de corruptelas en la contratación de personal y en su remuneración" para "favorecer a determinadas personas a las que se trata de premiar el apoyo político prestado a su formación".

El comité de empresa acusaba a la regidora de "constituir una red de clientelismo político, muy alejada de los criterios de igualdad constitucionales", y aseguraba en su denuncia que no contaba "con medios suficientes para investigar lo que sostiene, ya que la alcaldesa no entrega la documentación a la que está obligada por ley". Por ello, solicitaba "la intervención de oficio en aras de comprobar y analizar los indicios de irregularidad en la gestión del empleo público".

La alcaldesa lamentó que algunos grupos políticos actualmente en la oposición "estén aprovechado una confusión para intentar obtener réditos políticos que no obtendrían de ninguna otra manera dada la solidez del pacto de gobierno entre IU y el PSOE en Manilva".

En este sentido, se pronunció la regidora después de que la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), también a través de un comunicado, solicitara este lunes la dimisión o cese inmediato de la alcaldesa, a lo que añadió que la regidora habría "coaccionado" a los denunciantes para que retiraran la denuncia.

Contenido patrocinado