Temporal.- El temporal obliga al desalojo de 23 viviendas en Manilva

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:58

MANILVA (MÁLAGA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 viviendas han tenido que ser desalojadas en Manilva (Málaga) como consecuencia de los desprendimientos de tierra causados por las fuertes lluvias de este fin de semana. Concretamente, se está desplazando una lengua de tierra de 800 metros de longitud y de un metro de profundidad a una velocidad de tres centímetros por hora que está arrastrando los cimientos de las viviendas, según explicó la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU).

Según explicó hoy la regidora ayer tuvieron que desalojarse 11 viviendas en la zona de Monteviña después de que se desprendieran las terrazas. Además, el concejal de Urbanismo, Salvador Zotano, adelantó que ha habido que desalojar otras 11 viviendas más en la zona de Las Higueras, de las cuales "dos se han derrumbado y cinco presentan serios problemas en la estructura". En Manilva, solo en viviendas, los técnicos municipales calculan que los daños están valorados en 4,8 millones de euros.

Desde Protección Civil alertaron de que la situación podría complicarse en el caso de que vuelvan las lluvias ya que se acentuarían los desprendimientos. Según Aurelio González, jefe del citado cuerpo, "tememos que al ceder las terrazas arrastre a las viviendas y el problema es que esta promoción está construida de modo que en el caso de que caiga una vivienda hará un efecto cadena y se podrían venir todas".

Por otro lado, también permanece cortada la carretera del río Manilva que da acceso al polígono industrial ya que el carril de la derecha ha desaparecido en uno de los tramos debido a la fuerza del agua. Lo que sí se ha restablecido es el suministro de agua potable que quedó interrumpido durante la jornada de ayer dejando a más de 2.500 personas sin este servicio.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, visitó hoy Manilva para evaluar los daños. Según explicó, la Junta de Andalucía "va a aportar todo el apoyo técnico para determinar la magnitud del problema y su solución técnica" a lo que añadió que se cuenta "con la garantía del acuerdo alcanzado por el Gobierno de la nación con el Gobierno andaluz de que nos van a dar el soporte necesario para intervenir".

Tras visitar las viviendas afectadas en Monteviña, Gámez aseguró que la situación de estos inmuebles "es muy delicada" por lo que calificó de "muy acertada la decisión de la alcaldesa de evacuar a las familias afectadas" que se están alojando en un complejo de apartamentos de la localidad.