Teresa Rodríguez (Podemos) pide actuar ya contra un "sistema enloquecido de consumo" de plásticos de usar y tirar

Campaña de Podemos en torremolinos contra los plasticos de un solo uso ambiente
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 14:10

La formación impulsa una campaña en Torremolinos, que quiere extender a toda la costa andaluza, para advertir del daño a los mares

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido pasar de las palabras a los hechos y actuar ya contra un "sistema enloquecido de consumo" de plásticos de usar y tirar que está "dañando" a los mares y a las especies que forman parte de él.

Tras acudir en el municipio malagueño de Torremolinos a la presentación de una campaña que busca concienciar sobre el peligro de los plásticos de usar y tirar para el medio ambiente, Rodríguez ha abogado por un cambio cultural y por formas de vida "que apuesten por lo que perdura, por lo que sobrevive y que garanticen la supervivencia de la vida en el planeta".

En política, ha dicho, se está para "decir las cosas que no funcionan y proponer alternativas"; en este caso a un problema "inapelable y que preocupa más allá de los ciclos electorales", como es el estado de los mares y el "consumo absolutamente enloquecido a nivel mundial".

Rodríguez ha recordado la existencia de la isla de plástico y la presencia de microplásticos en alimentos cotidianos, como puede ser, ha dicho, sardinas y boquerones en la costa malagueña: "Queremos mares saludables y que no encontremos plásticos en sus organismos y cada pocos metros".

Por este motivo ha abogado por "reformular" la forma de vivir, algo que pasa, a su juicio, por "tener tiempo para cocinar alimentos frescos, no tener jornadas laborales tan intensivas que no permiten ir a casa a consumir productos frescos y por una ley que plantea objetivos muy concretos hasta 2030 para reducir la producción de productos de usar y tirar".

Pasa también, ha continuado, por "fomentar mecanismos de reutilización y de retorno" de los envases, algo que se hacía hace unos años y que se debe recuperar en su opinión. "Al sistema enloquecido de consumo no le preocupa la supervivencia de los hijos y nosotros queremos garantizar la vida de los hijos y los nietos y hay que defender formas de vida distintas a la de usar y tirar", ha insistido la líder de Podemos en Andalucía.

"HAY QUE DECIR BASTA"

En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Torremolinos, José Manuel Piña, quien se ha mostrado "preocupado" por la ingente cantidad de plásticos y colillas en las playas que "van al mar, se comen los animales o se enredan a ellas".

"Hay que decir basta", ha espetado Piña, quien ha lamentado los discursos de los grupos políticos sobre ecología y sostenibilidad, "eslóganes que no pasan de ahí, no pasan a los hechos". Andalucía, ha dicho, debe "liderar la gestión medioambiental ecológica".

En la playa de Torremolinos, ha apuntado que pese a que si se mira al mar no se ven plásticos a simple vista, "los hay". El edil de la formación morada ha recordado que España es el segundo país de Europa que más plásticos vierte al Mediterráneo y el 61 por ciento son de un solo uso.

Esta campaña, ha dicho, pretenden llevarla a otros municipios andaluces y a las mancomunidades. Además, ha abogado por que la Administración ponga en marcha iniciativas para regular los plásticos de un solo uso y que se valore, por ejemplo en las licitaciones, a aquellas empresas que no usen este tipo de plásticos.

También ha pedido la colaboración del sector privado y ha invitado a empresarios, comerciantes y hoteleros a sumarse a estas iniciativas para que en sus establecimientos separen los plásticos "y sean pioneros y dejen de usar ya los de un solo uso".

"Según Greenpeace, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar y queremos ciudades sostenibles, que produzcan su energía; es tarea de todos empezar hoy a cambiar el futuro de nuestros hijos", ha concluido José Manuel Piña.