La Térmica de Málaga presenta 'Korda: belleza y revolución' del fotógrafo cubano más internacional

000 Guerrillero HeroicoKorda Estate Mres
000 GUERRILLERO HEROICOKORDA ESTATE MRES
Publicado 19/10/2018 15:34:36CET

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de creación de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, trae a la capital malagueña a final de mes una exposición centrada en el trabajo de unos de los fotógrafos más reconocidos de los últimos tiempos, el cubano Alberto Díaz Gutiérrez, conocido como Korda.

'Korda: belleza y revolución' llega a La Térmica con más de 193 fotografías de este autor y del contexto histórico que impregnó su trabajo artístico. Se podrá visitar a partir del 26 de octubre en dos salas, convirtiéndose en la muestra más grande realizada por el centro cultural.

La muestra hará un repaso de la vida, obra e influencia de Korda en el panorama fotográfico y cultura de su época y es el resultado de una investigación concienzuda y extensa que sirve para demostrar la versatilidad del fotógrafo, sus paradigmas estéticos y éticos. A través de su trabajo, se puede ver los diferentes escenarios, en ocasiones desconocidos, de La Habana, su ciudad natal.

La Térmica cuenta para la puesta en marcha de esta exposición con el trabajo de Terra Espléndida, del Estate de Alberto Korda, en colaboración con la Fundación Unicaja, y comisariada por Cristina Vives, según han informado de la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

Este año se celebra el 90 aniversario del nacimiento del fotógrafo (La Habana, 1928-París, 2001), conocido internacionalmente por ser el autor del retrato del Che Guevara, titulado 'Guerrillero heroico'. Su trabajo ha sido mostrado por todo el mundo, y se asocia al periodo de la revolución cubana, definida por los críticos de arte cómo una "etapa épica".

La muestra incluye más de un centenar de fotografías de Alberto Korda. Además, el documental 'Sencillamente Korda' se proyectará durante todo el periodo de la exposición. De esta forma no sólo se revela a Korda como un artista creativo y complejo, sino que lo muestra de forma más profunda y más allá de su famoso retrato del Che Guevara.

Según la comisaria de la muestra, Cristina Vives, las imágenes que Alberto Korda realizó a los líderes revolucionarios "atravesaron la historia y profundizaron en ella". Además, en las salas de La Térmica se podrá apreciar el legado del fotógrafo, que se muestra como un artista extremadamente versátil, y no solo como el "ilustrador" de un particular paisaje político, independientemente de la relevancia histórica que este periodo tiene.

El trabajo del artista que aquí se presenta se extiende por su representación de la belleza femenina --primeramente en sus estudios durante los años 50, y después de la Revolución Cubana de 1959, con las mujeres de las calles--, por sus retratos de líderes rebeldes, así como una especial atención a sujetos individuales dentro de las multitudes de las marchas militares más populares, o sus observaciones más científicas del mar cubano.

Todo esto, han apuntado desde la Diputación de Málaga en un comunicado, sin subestimar géneros o sujetos, moviéndose con naturalidad y autenticidad entre el glamour, la belleza y la revolución.

El Estate de Alberto Korda fue establecido en el año 2003 con el objetivo de investigar, rescatar y promover el legado fotográfico de Alberto Korda, más allá de las fotos de los conflictivos años sesenta. Hablamos de sus trabajos publicitarios y de moda, así como otros relacionados con la fotografía científica submarina.

Junto con otras instituciones y galerías, el Estate organiza exposiciones internacionales y edita libros que recorren todas las facetas de la extraordinaria carrera del reconocido y versátil fotógrafo cubano.

La exposición se inaugurará el día 26 con una charla sobre la muestra impartida por la comisaria, Cristina Vives, a las 19.00 horas. El día de la inauguración junto a la conferencia se proyectará el vídeo 'José Figueroa, testimonio 2018'. Figueroa fue un destacado fotógrafo cubano que trabajó en los Studios Korda entre 1964-1968 y fue asistente y amigo personal de éste, considerado el "último" de los Korda y testigo del cierre del estudio en marzo de 1968.

Para cerrar la velada, se contará con el concierto de 'Le Parody' gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, en los jardines de La Térmica.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial