Terrorismo, sector financiero y geoeconomía, en las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación en Málaga

Presentación del Foro para la Paz y unas jornadas de seguridad y cooperación
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 12/11/2018 15:04:45CET

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, al que pertenece el Ayuntamiento de Málaga, se celebrarán los días 14, 15 y 16 de este mes en la capital y abordarán aspectos como el terrorismo, el sector financiero y la geoeconomía.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, el director de Cifal Málaga, Julio Andrade, y el director del Foro, Rafael Vidal, han presentado este lunes el programa de esta nueva edición de las jornadas, que dedicarán cada uno de los tres días a una de esas temáticas distintas.

Así, el miércoles 14 de noviembre se abordará el terrorismo y las infraestructuras críticas, en el salón de actos de la UNIA en Málaga; el día 15 se hablará de la protección de las infraestructuras críticas del sector financiero en el salón de actos de Unicaja; y por último, el día 16, el Real Club Mediterráneo acogerá las ponencias y coloquio relacionadas con la geoeconomía y geopolítica del Mediterráneo y el Atlántico.

Los organizadores han explicado que, en la nómina de ponentes, figuran entre otros la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi; el subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio García; y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Arturo Zamarriego.

También estará el teniente coronel de la Guardia Civil y director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas, Fernando Sánchez; y la catedrática de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga Magdalena Martín. A estos se sumarán, entre otros, varios diputados del Congreso.

Por primera vez, se dará carácter de curso para universitarios y posgrados a estas jornadas, de modo que la asistencia a las distintas ponencias y la realización de un trabajo que se evaluará, les permitirá obtener un diploma de aprovechamiento por 40 horas, tanto por parte del Cifal como de la UNIA.

Las matriculaciones comenzaron el pasado 1 de octubre y los trabajos, ya depositados, han pivotado, de acuerdo a las bases, en torno a alguna de las líneas de investigación que eran las herramientas financieras que algunos países han puesto en marcha para canalizar su población emigrante, El Sahel; frontera de Europa; la problemática de los países del Norte de África; la inmigración hacia Europa; las multinacionales; las guerras comerciales y las potencias ocultas económicas.

ASOCIACIÓN FORO POR LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Coincidiendo con el último día de las jornadas, tendrá lugar el acto de firma de la constitución de la Asociación Foro por la Paz en el Mediterráneo, de la que formarán parte las instituciones y entidades que desde 2011 integran el Foro tras la firma de un acuerdo marco y que ahora dan un paso más al constituir una asociación.

En concreto, los integrantes serán el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, Unicaja Banco, Fundación Unicaja, la Cámara de Comercio, Reales Clubes Mediterráno y Candado, Aecyr y Amasplus Ingeniería.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho, bajo la premisa del hecho diferencial cultural y religioso, pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a una mejora de la garantía de los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial